¿Cuándo desaparecerá el sargazo?

¿Cuándo desaparecerá el sargazo?
Instagram: Bea Pedro-Viejo
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La macroalga de color pardo que ha llenado las playas del Caribe, conocida como sargazo, aún no ha frenado a los muchos turistas que visitan las playas de nuestro país, pero no deja de admirarlos por la cantidad que hay este año.

 

El sargazo vive suspendido en el agua y tiene una facilidad para reproducirse con la cual se duplica en solo 20 días, cuando las condiciones son favorables, justo como sucede ahora mismo. Entonces las corrientes de agua lo traen hasta nuestras playas.

 

Aunque no es dañino, puede provocar irritación ardor y comezón en la piel, además de que puede tener pulgas marinas, que pueden morder y causarte una reacción alérgica.

 

Pero lo que muchos se preguntan es ¿por qué está llegando en cantidades enormes y cuándo desaparecerá de las playas?

 

 

Entre las explicaciones de su llegada en exceso, la principal es el cambio climático. Debido a esta realidad, las temperaturas del agua en los océanos han aumentado y las corrientes han cambiado su dirección.

 

Así, las algas ahora llegan desde el Atlántico hasta el Caribe. Por otra parte, la contaminación de los océanos, con descargas de industrias y agricultura, propicia que las aguas tengan nutrientes que favorecen su crecimiento.

 

En cuanto a si desaparecerá de las playas, posiblemente no lo haga, mientras estas condiciones se mantengan. 

 

 

 

 

El fenómeno del sargazo puede durar semanas y hasta meses, como ha ocurrido este año, y no hay específicamente una temporada para que suceda, ni para que se vaya.

 

La solución de gobierno e instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México, es retenerlo antes de que llegue a las costas, por medio de barreras.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico