Esta es la historia detrás de las canciones de Navidad más populares del mundo

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Las has escuchado sonar en centros comerciales, iglesias y fiestas. Te sabes las letras de memoria. Pero, ¿conoces el origen de algunas de las canciones navideñas más populares?

 

Muchos de los temas que cantamos en Navidad provienen de la lengua inglesa, de los carols, un género musical que surgió en el siglo XV en Inglaterra.

 

Con el auge de la música anglosajona, gran parte de éstos han sido traducidos a otros idiomas, incluido el español. Sin embargo, la versión original suele ser más melódica y las letras menos forzadas.

 

Keri Craig, directora del Centro de Enseñanza del British Council, comenta: “Existen miles de razones para aprender inglés, más allá de la vida profesional y académica. Muchos de nuestros estudiantes lo hacen para poder entender sus películas, música y libros favoritos”.

 

Por ello, esta Navidad, te presentamos la histroria detrás de las canciones más famosas de estos tiempos.

 

Santa Claus Is Coming To Town (Santa Claus llegó a la ciudad)

 

Escrita por James "Haven" Gillespie, esta alegre canción se presentó por primera vez en el programa de radio de Eddie Cantor en 1934.

 

En el libroStories Behind the Greatest Hits of Christmas se narra cómo a Gillespie se le pidió escribir una canción navideña justo tras recibir la noticia de que su hermano había muerto.

 

Inicialmente, rechazó el trabajo, pero tras un paseo en el metro que le hizo recordar su infancia con su hermano y las advertencias de su madre de que “Santa estaba mirando”, cambió de opinión.

 

Compuso la letra en tan sólo 15 minutos y encargó a John Coots componer la música, que se convirtió en un gran éxito dentro de las 24 horas de su debut.

 

Jingle Bells (Navidad, Navidad, Hoy es Navidad)

 

Si hay un villancico con cientos de versiones, ése es Navidad, Navidad, el archiconocido Jingle Bells en inglés, que incluso cuenta con versión en italiano.

 

A pesar de su popularidad como canción navideña, ésta originalmente era una canción sobre el día de Acción de Gracias (en la versión original no se menciona ni una sola vez la palabra “Navidad”).

 

Fue escrita por James Lord Pierpont en 1850, pero no sería hasta el año 1965 que haría historia, cuando se convirtió en la primera canción en ser transmitida desde el espacio.

 

Los astronautas estadounidenses Tom Stafford y Walter M. Schirra hicieron una broma de Navidad durante la misión Gemini 6A, tomaron una armónica y unos cascabeles y transmitieron una versión deJingle Bells.

 

Drummer boy (El niño del tambor)

 

Drummer Boy es una popular canción de Navidad escrita por Katherine Kennicott Davis en 1941. Grabada por primera vez en 1951 por los cantantes de la familia de Trapp, logró fama con la interpretación de la coral Harry Simeone, en 1958.

 

Esa versión se relanzó con gran éxito durante varios años, y desde entonces ha tenido varios covers.

 

La canción narra la historia de un chiquillo pobre, convocado por los Reyes Magos a la Natividad de Jesús.

 

Sin un regalo para el niño, el pequeño toca su tambor.

 

En el mundo hispanohablante, el entrañable tamborilero y su ro po pom pom fueron popularizados por el cantante Raphael, aunque en la versión inglesa no baja por ningún valle cubierto de nieve...

 

White Christmas (Blanca Navidad)

 

A pesar de lo variadas que son las canciones navideñas alrededor del mundo, existe un consenso en lo que respecta al color de la festividad: siempre es blanca.

 

Los francófonos disfrutan de una Noël blanc mientras que los angloparlantes hacen lo propio con una White Christmas.

 

Ésta fue escrita por Irving Berlin en 1940 y su popularidad no podría ser mayor, pues, según el Libro Guinness de los Récords, la versión cantada por Bing Crosby es el sencillo más vendido de todos los tiempos, con más de 50 millones de copias en todo el mundo.​

 

En este caso, la versión original no pudo ser superada por el cover de Luis Miguel.

 

Rudolph the Red-Nosed Reindeer (Rodolfo el reno)

 

El villancico favorito de los pequeños es sin duda Rudolph, the red nosed reindeer o Rodolfo el reno, que cuenta la historia del fiel ayudante de Santa Claus (también conocido como Viejito Pascuero en Latinoamérica), el cual es el hazmerreír de los otros renos por su nariz roja.

 

La historia del “noveno reno de Santa” fue escrita por Robert Lewis May en 1939 y desde entonces se ha convertido en un personaje icónico del folclor navideño.

 

El cuñado de May, Johnny Marks, adaptó la historia a una canción, la cual fue grabada por Gene Autry y logró el puesto N°1 en la lista de singles pop de Billboard la semana de Navidad de 1949.

 

Dicho álbum vendió 2.5 millones en su primer año, alcanzó un total de 25 millones de copias, y se mantuvo como el segundo disco más vendido de todos los tiempos hasta 1980.

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico