No caigas: Estas son las 4 extorsiones más comunes en México

extorsiones robo en linea mas comunes en mexico
Liza Summer para Pexels
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Esta semana, dos personas entraron a casa de Silvia Pinal a robar sus pertenencias. Aunque se dijo que iban por sus joyas y a la mera hora solo robaron “bisutería”, la realidad es que nadie está exento de este tipo de estafas (lee la historia completa aquí). Como no queremos que te pase a ti, te compartimos los 4 tipos de extorsiones más comunes en México.

1. “Los del banco”

Frecuentemente en Twitter hay usuarios que relatan como supuestos trabajadores de instituciones bancarias les hablan para “informarles” que hubo movimientos extraños en su tarjeta. Así te lo avisan: “Detectamos que alguien está tratando de hacer una compra en ‘X lugar’ por cinco mil pesos. Si usted lo desea, podemos bloquear esa transacción”.

Después del susto, te “comunican” a un área especial del supuesto banco, donde te piden el número de tu plástico, los tres números de seguridad y tu pin.

Lo peligroso de estas estafas es que los amantes de lo ajeno han evolucionado tanto que hasta te ponen la grabación del menú original de la institución bancaria. He ahí lo peligroso y el porqué tanta gente ha caído.

Ante cualquier duda, llama al teléfono de tu banco el cual se encuentra atrás de tu tarjeta o ve a una sucursal. Pero, por favor, nunca compartas tus datos. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

2. Las famosas llamadas de secuestro

“Papáaa”, “mamáaaa”. Sí, ya las dominamos, pero hay quienes siguen cayendo en estas estafas. 

Si tienes un hijo, hija, hije; mamá, papá o algún tío o tía con el nombre que mencionan, primero cuelga el teléfono, y trata de localizarlos ya sea por llamada telefónica o WhatsApp u otro tipo de mensajería.

No caigas, no des más información y, muy importante, reporta el número del cual te marcaron o ya de perdida, “quémalos” en redes sociales. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

3. Los famosos “dale click aquí”

Ya sea por medio de WhatsApp, SMS o mail, muchos usuarios de internet caen en el famoso “dale click aquí”.

El gran atractivo de estas estafas es que te atrapan asegurando que ganaste un premio o que fuiste seleccionado para una rifa o un gran descuento.

Además de no abrirlos, los expertos en tecnología recomiendan instalar un buen antivirus. Otro tip que te damos para evitarlos es que mandes todos los correos sospechosos a la carpeta de spam.

4. Suplantación de instituciones

Ya sea que se hagan pasar por gobierno, bancos, tiendas u otros, en internet es muy fácil recibir esta clase de correos. Este modus operandi ha crecido un 47.6% en México, de acuerdo con Blog Nexo Abogados.

Para darte una idea de cómo son estos correos electrónicos, las amantes de lo ajeno mandan un PDF con el logotipo de la empresa y te piden darle click a una liga para aclarar un saldo u otro movimiento. 

Si cuentas con un correo con un gran antivirus, te advertirá. De todas maneras, ante cualquier duda, mejor ignorar y dejar pasar a después sufrir un robo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Se pueden denunciar? ¿Dónde? 

En México existe la Policía Cibernética, la cual da atención las 24 horas. 

Puedes llamarle al 55 5242 5100 ext 5086 o bien, un mail a policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

Víctimas de violencia digital

60% de los reportes recibidos a nivel general en la Unidad de Policía Cibernética son realizados por mujeres.

Mujeres entre 25 y 40 años de edad, seguido de la población que tiene entre 18 y 25 años de edad.

Los tres incidentes más reportados por mujeres son: fraudes relacionados con el amor, conductas relacionadas con violencia sexual y ciberacoso.

Estos son cuatro modos de robo que nosotras detectamos, ¿conoces otro que debamos agregar? 

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico