¿Cómo identificar si mi hijo o hija es víctima de grooming?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

El concepto de grooming tomó gran fuerza luego de que la cantante Sasha Sokol acusara al productor Luis de Llano de cometer este delito, en donde las víctimas son menores de edad.

Inmediatamente, la preocupación de los padres de familia creció y las búsquedas alrededor de este tema se dispararon, así que tranquila, mamita, te contaremos más detalles sobre esta forma de manipular a los más pequeños.

¿Qué es el grooming y por qué es tan peligroso?

De acuerdo con la asociación 'Save the Children', el término grooming es una forma de acoso, en donde un adulto se pone en contacto con un menor de edad y poco a poco se va ganando su confianza, hasta conseguir una interacción sexual.

El acosador se involucra tanto en la vida del menor, que logra desprenderlo de su red de apoyo como su familia, amigos, etc, creando así un ambiente de secretismo e intimidad. 

El grooming tiene distintos niveles de riesgo, ya que el adulto puede practicarlo desde el hablar sobre sexo con los niños, niñas o adolescentes para conseguir material íntimo como fotografías y videos, hasta tener un encuentro sexual

¿Cómo identificar si mi hijo o hija es víctima de grooming?

Ahora con la facilidad de interactuar con cualquier persona desde las redes sociales, es más común que un menor se víctima de grooming, es por eso que hay que estar súper atentas a las siguientes señales porque bien dicen 'más vale prevenir que lamentar'.

Cambios de hábitos

Regularmente, cuando un menor sufre grooming muestra gran desinterés hacia actividades que solía disfrutar como de entretenimiento, su rendimiento escolar y de concentración se ve afectado, e incluso modifica sus hábitos alimenticios. 

Cambia el tiempo y forma de utilizar el celular o algún otro dispositivo; al momento de comunicarse por Internet, se preocupa para que nadie sepa lo que envía o recibe. 

Estado de ánimo

Una víctima de grooming, normalmente, muestra cambios de humor repentinos, parece estar tensa en todo momento, sus reacciones suelen ser agresivas como si estuviera a la defensiva y pasa por momentos de tristeza, apatía o indiferencia. 

Afecta manera de relacionarse

Los y las menores que son manipulados empiezan a alejarse de sus amistades, incluso, las bromas dejan de parecerles graciosas, muestran miedo al salir de casa y evitan estar con adultos.

Manifiestan síntomas físicos

Al verse afectados por el grooming, las víctimas no sólo cambian sus hábitos y actitudes, también pueden presentar síntomas como enfermedades o dolencias de manera recurrente, lesiones físicas sin explicación, mareos, dolor de cabeza, estómago y hasta diarreas frecuentes. 

¿Qué hacer en caso de que mi hijo o hija sea víctima de grooming?

Si desafortunadamente confirmas que tu hijo o hija es víctima de grooming, no pierdas la cabeza, te decimos cuál es la mejor manera para actuar, según las autoridades.

Por más desagradable e indignante que sea el contenido, NO borres nada del celular, computadora o dispositivo. La imágenes, conversaciones, videos y de más deben guardarse para presentarlas como prueba en contra del acosador. Por el contrario, haz un respaldo de todo el material.

Es importante que no se amenace al acosador ni se denuncie el perfil del mismo en redes sociales, ya que si se bloquea al usuario, se está perdiendo gran información valiosa para las investigaciones. Además, el problema no se acabaría porque el bien podría crear nuevo usuario y seguir con estas acciones. 

Contacta a las autoridades llamando al 088 o 911 y acércate a un especialista. 

¿Se puede evitar que alguien sea víctima de grooming?

La respuesta es 'sí'. Sí se puede evitar que un menor sea víctima de grooming siguiendo las siguientes medidas preventivas recomendadas por las autoridades:

  • Buena comunicación para que sientan la confianza de contarte sus problemas y puedas orientarlos sin que se sientan abrumados. 
  • Monitorear las páginas en Internet que más visitan, preguntarles en un ambiente tranquilo y de confianza, con quién hablan y qué temas abordan.
  • Informarles sobre el riesgo de aceptar y conversar con desconocido en redes sociales, así como la importancia de no compartir información personal o contenidos con los que no se sientan cómodos. 
  • Controlar el tiempo y uso que le dan al Internet, así como de las cámaras web.
  • Dedicar tiempo de calidad a tus hijos, ya que así puedes percatarte de los cambios en su comportamiento. 
  • La confianza es fundamental. Pídele a tus hijas o hijos que te comenten cualquier problema que tengan, sin importar lo que hayan hecho, aclarando que cuentan con todo tu apoyo para enfrentarlo. 

 

¿Cómo se castiga el grooming en México?

Es importante destacar que el grooming sólo está tipificado como delito en el Estado de México, lo cual se logró con las reformas al Código Penal mexiquense, en 2021 y se castiga con una pena de prisión de hasta 16 años y 800 días de multa.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico