Brote de paperas en la UNAM; mayores de 20 años los más vulnerables

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La Facultad de Química y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron esta semana que alumnos de ambas facultades han presentado casos de parotiditis infecciosa o paperas, por lo que alertaron a la comunidad estudiantil tomar precauciones al respecto y estar atentos a cualquier síntoma. 

 

Explicó que la enfermedad se identifica por la inflamación de las glándulas salivales que se encuentran atrás de los pabellones auriculares (orejas) en uno o ambos lados, con dolor al masticar, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, debilidad y fatiga principalmente.

 

Este año se han registrado casi seis mil 700 casos de paperas en el país, de los cuales, 300 corresponden a la Ciudad de México, informó el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales. La enfermedad ha afectado principalmente a los jóvenes mayores de 20 años.

 

Las autoridades universitarias pidieron a los alumnos que consideren que pueden tener uno o varios signos o síntomas de esta enfermedad, llamar o pasar a la Secretaría General de la Facultad (5622-4802) para el registro del caso y después acudir al Centro Médico Universitario, donde se determinará, confirmará y en su caso descartará la enfermedad.

 

En caso positivo indicará al alumno las medidas que son necesarias para cortar la cadena de transmisión”, agregó.

 

El virus de la parotiditis se propaga muy fácilmente de persona a persona a través de gotitas de saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona infectada.

 

En general cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, estás gotitas pueden entrar en los ojos, la nariz o la boca de otra persona.

 

También puede transmitirse al compartir alimentos, bebidas, utensilios, vasos o celulares con alguien que tiene esta enfermedad.

 

 

 

¿QUÉ HACER?

 

Aislamiento de tipo respiratorio:

 

La persona enferma no debe acudir a la escuela o a su lugar de trabajo durante el periodo de transmisibilidad, es decir en los cuatro días posteriores al comienzo de la parotiditis.

 

Acudir al médico.

 

La recuperación tarda aproximadamente dos semanas.

 

Es posible evitar la enfermedad con la vacuna triple viral.

 

 

SÍNTOMAS

 

Malestar general y fiebre que suele confundirse con otros síntomas.

 

Molestia durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación.

 

Dolor a la palpación.

 

Glándulas salivales inflamadas y doloridas, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida de apetito.

 

 

jcs

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico