A ellas también les corresponde: cómo calcular el aguinaldo para las trabajadoras del hogar

Una mujer con madil y guantes de plástico lista para participar en las labores del hogar
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Si contratas los servicios de una trabajadora del hogar es importante que sepas cómo calcular su aguinaldo para cumplir con tus obligaciones legales como empleador

A continuación te mostramos cómo calcular correctamente el aguinaldo para las empleadas domésticas

¿Cómo calcular el aguinaldo de una trabajadora del hogar?

Entonces, ¿cómo calcular cuánto tienes que dar de aguinaldo si tienes una persona trabando en casa?

Organizaciones como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Hogar Justo Hogar y Nosotrxs crearon dos tablas con fórmulas sencillas para calcular la cantidad de aguinaldo:

Tienes que dividir el salario mensual entre dos (porque son al menos dos semanas de salario, o sea, 15 días). Por ejemplo, si una persona tiene un salario de 5,000 entre dos, es igual a 2,500.

 

 

¿Cómo calcular el aguinaldo si la trabajadora del hogar tiene menos de un año trabajando conmigo?

Y si la trabajadora del hogar todavía no tiene un año trabajando contigo, esta es la fórmula que debes hacer:

 

¿Cuáles son mis obligaciones como empleador de una trabajadora del hogar?

Las y los trabajadores del hogar tienen el derecho a recibir un aguinaldo por parte de sus empleadores al ser considerados "trabajadores que prestan un trabajo personal subordinado, sin que exista limitación en la relación o modalidad del tipo de contrato que se tenga celebrado", de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

De hecho, gracias a la lucha de las empleadas domésticas a lo largo de los años, existe una aclaración sobre su situación particular en el artículo 87. 

Cómo calculo el aguinaldo para la trabajadora del hogar

Fotografía: Cuartoscuro

En dicho apartado se precisa que esto incluye a todos los trabajadores, incluidos las trabajadoras y trabajadores del hogar

La misma ley indica que aquel patrón que "no pague oportunamente el aguinaldo o lo haga, pero el total sea menor a los 15 días de salario, se hará acreedor una sanción equivalente de 50 a 5 mil veces el salario mínimo general".

Además de la obligación laboral que representa pagar el aguinaldo, cumplirlo ayuda a reducir la desigualdad que sufren las trabajadoras y trabajadores del hogar. 

En México hay más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar, de acuerdo a información de distintas organizaciones civiles. Y solo el 27.4% de los y las empleadas domésticas reciben aguinaldo.

El aguinaldo es un derecho de las empleadas domésticas, con base en lo que establece la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, que debe pagarse antes del 20 de diciembre, como mencionamos con anterioridad.

La última Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) arrojó que las empleadas domésticas consideran que la falta de prestaciones es una de las principales discriminaciones que padecen. 

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un esquema para afiliar a las trabajadoras del hogar y poder tener las prestaciones de ley.

No obstante, el aguinaldo es un derecho que las trabajadoras tienen garantizado por ley, independientemente de si están afiliadas al IMSS o no. 

Síguenos en Google News para más información como ésta

 

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico