'Si no hay lana, no hay juegos': La triste historia que frustró los sueños olímpicos de Chabelo

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Todos conocemos al “amigo de todos los niños”, pero pocos saben que Chabelo iba a competir en los Juegos Olímpicos.

Antes de convertirse en el personaje con el que muchas de nosotras crecimos, Xavier López Rodríguez tuvo la oportunidad de formar parte de la justa deportiva más importante del mundo, pero un obstáculo en su camino le impidió ser parte de esa historia.

Te puede interesar: 'Chabelo' la llamó "pende** a Verónica Castro por esta cruel razón

Por qué Chabelo iba a competir en los Juegos Olímpicos

Antes de triunfar como comediante y con apenas 17 años, Xavier López se destacó en la lucha grecorromana, pues desde muy joven comenzó a practicar el deporte que consiste en derrotar a un rival sólo con llaves y proyecciones usando la parte superior del cuerpo.

En ese entonces ya tenía el tamaño de un adulto y había destacado en categoría wélter. Tal era su destreza que se ganó el derecho de subirse al avión con el contingente que representaría a México en las Olimpiadas de Helsinki 1952.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Él estaba listo para representar a México en dicha competencia, pero tras varios meses de entrenamiento, a punto de partir, la federación mexicana le informó que no lo apoyarían con el dinero que necesitaba para solventar sus gastos en la competencia.

Te puede interesar: Poder femenino: Gimnasta de 46 años con 8 olímpicos se retira en medio de ovaciones de Tokio 2020

En su lugar, le exigieron un pago de 40 mil pesos, por lo que aunque Chabelo iba a competir en los Juegos Olímpicos, esto nunca sucedió, ya que él provenía de una familia de escasos recursos, por lo que le era imposible costearse su plaza en Finlandia.

Una experiencia dolorosa para Chabelo

Así, Chabelo no pudo acompañar a seleccionados como Rodolfo Dávila, Leonardo Basurto, Mario Tovar y Eduardo Assam a las Olimpiadas, enviando al peleador 7 años mayor que él a quien el propio López derrotó.

Pero él no se quedó callado. En entrevista con Excélsior, Xavier López declaró que esta fue una experiencia devastadora:

“Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana, no había juegos”.

Aunado a ello, otro pretexto que dieron para explicar por qué Chabelo ya no iba a competir en los Juegos Olímpicos fue que no tenía el nivel para derrotar a los turcos, algo que el propio comediante ha señalado como ridículo, pues él se ganó su clasificación en las competencias internas.

Así, nunca sabremos qué sería de Xavier López Rodríguez si no le hubieran exigido el pago para competir, pero lo que sí conocemos es la historia de éxito que sí tuvo después de que la decepción por este hecho lo hiciera abandonar el deporte por completo.

Te puede interesar: 'Un rapidín y estás al aire': Alexandra Beffer acusa a Chabelo de acoso sexual

Se pasó al americano, siendo tackle defensivo del equipo de la UNAM mientras estudió medicina, hasta que comenzó a trabajar en la XEW-TV Canal 2 como asistente y después como actor de radio.

De tal forma, un día colaboró con Ramiro Gamboa en Carrusel Musical y el “Tío Gamboín” disfrutó tanto su participación como Chabelo que lo rebautizó con ese nombre artístico, dando sus primeros pasos en una carrera que, contrario a su frustrada participación en los Olímpicos, fue una sumamente exitosa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Síguenos en Google News para más información como ésta

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico