No es Kim Kardashian: ¿Quiénes fueron los primeros influencers de la historia?

historia de los influencers
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Ya sea que los ames o los odies, es innegable el poder de los creadores de contenido independientes pero con gran alcance, pero ¿sabes quién fue el primer influencer de la historia?

Como seguro ya supondrás por el título, no es Kim Kardashian, pero de hecho la historia de los influenciadores es una mucho anterior al siglo XXI, pues son varias las personalidades cuya influencia en la moda, la publicidad y la ideología han cambiado al mundo. 

¿Qué son y cuándo surgieron los influencers?

Primero que nada, es importante definir la figura del ‘influenciador’, pues aunque en la actualidad se refiere mayormente a usuarios de redes sociales con un gran número de seguidores, el concepto no es nada nuevo y su definición no necesariamente tiene que ver con Instagram, Twitter o YouTube. 

Y es que desde mediados del siglo XVII, esta palabra ha estado presente en el idioma inglés, pero no como un título de trabajo, sino como un término astrológico para describir ‘el fluido etéreo de las estrellas que afecta los destinos humanos’.

Puede que esa definición te suene un tanto exagerada, pero conforme el concepto de influencer ha evolucionado, su significado también y ahora hace referencia tanto a líderes de opinión como a quienes capitalizan su alcance en internet. 

Por ello es también algo complejo decir quién fue el primer influencer de la historia, pues en realidad lo único que sus múltiples definiciones tienen en común es que se trata de personas que, por cualquier motivo, tienen un gran poder de convencimiento, ya sea respecto a un producto o una idea.

Así, pueden ser líderes religiosos, atletas, artistas, activistas y hasta políticos o incluso personajes ficticios, entre muchas cosas más. Sin embargo, su uso para hablar de una figura prominente en internet es bastante más reciente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

De acuerdo a la banco de datos de la lengua española desarrollado por la Real Academia, esta acepción fue registrada por primera vez en nuestro idioma en 2012, coincidiendo con el lanzamiento de Instagram en 2010.

Precisamente en esos años fue cuando la cultura de influencers, tal como la conocemos ahora, empezó a surgir, explotando en los siguientes cinco años, cuando el interés en buscadores como Google empezó a incrementar.

Entonces, ¿quién fue el primer influencer de la historia?

Dependiendo de cada definición e incluso excluyendo aquella referida a la astrología, hay diferentes teorías sobre qué personajes podrían llevarse este título: desde el clero promoviendo el uso de la medicina y los antiguos pregoneros que empezaron a recomendar productos, hasta las mismísimas Cleopatra y María Antonieta e incluso la diosa Afrodita.

Sin embargo, el caso más difundido como el primer influencer de la historia es el del rey del Reino Unido Jorge III (sí, el de ‘Hamilton’), quien en la década de 1760 ayudó a establecer la cerámica Wedgwood, al concederle su sello real de aprobación, el cual significó una publicidad muy envidiable y el respaldo de su reputación para la marca, lo cual obviamente resultó en mayores ganancias.

Y si quieres saber cuán influyente fue esta alteza, hoy Wedgwood sigue siendo un nombre muy conocido en la industria de la cerámica. 

Ahora, si lo que quieres saber es quién fue el primer influencer de la historia de internet, la situación no se pone más sencilla.

La agencia de mercadotecnia de influencers Influencer Matchmaker rastrea los inicios de esta figura a la creación de YouTube en 2005, mencionando a figuras como Alfie Deyes, Zoella, Tanya Burr y PewDiePie, mientras que una infografía del medio ‘Entrepreneur’ apunta a otros youtubers como Lilly Singh, Andrew Bachelor y Michelle Phan. 

Por supuesto que si conoces la historia de influencers como las Kardashian, puedes argumentar que casi al mismo tiempo comenzó el reality ‘Keeping up with the Kardashians’ y que incluso antes de conocer a la familia influenciadora por excelencia, ya había famosas como Paris Hilton capitalizando su propia imagen.

Sin embargo, el verdadero origen de los influencers en internet sería uno quizá inesperado para muchas: los blogs de mamás. 

De acuerdo a la consultoría de marketing de influencers Find Your Influence, la primer influencer de la historia digital sería Melinda Roberts, quien creó el sitio TheMommyBlog.com para hablar sobre su experiencia con la maternidad y compartir consejos, ideas y productos a todas las madres que la leían.

Así, puedes ver que aunque es difícil responder quién fue el primer influencer de la historia, su trabajo antecede por mucho a las redes sociales, a internet e incluso a la televisión.

Síguenos en Google News para más información como ésta

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico