Reyes Magos: así surgieron las tradiciones de este día

origen de las tradiciones de Reyes Magos
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Este 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos en México y varios países del mundo. A propósito de la llegada Melchor, Gaspar y Baltasar nos preguntamos cuál es su historia en nuestro país y de dónde vienen sus tradiciones. 

La celebración de Día de Reyes tiene una larga historia y cada territorio la ha adaptado según su propia cultura, por lo que antes de contarte sobre la llegada de la rosca a nuestro país (y acerca de la cada vez menos común práctica de colocar las cartas en globos), responderemos algunas preguntas típicas sobre este día.

¿Quiénes fueron los tres Reyes Magos?

Actualmente prevalece la creencia de que fueron tres personajes guiados por una estrella al encuentro de Jesús, el ‘hijo de Dios’: Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque estos nombres han cambiado desde el origen de las tradiciones de Reyes Magos, pues en hebreo eran Apelio, Amerio y Damasco, mientras que en griego fueron Gálgata, Malgalat y Sarathin.

Existe la leyenda de un cuarto rey e incluso se ha hablado de que serían al menos una docena de sirios y armenios, en realidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ah, pero tampoco se trataba de reyes, y estos personajes no hacían ningún tipo de magia; se conocieron como los ‘Magos de Oriente’, cuando el término 'mago' se utilizaba de forma despectiva para referirse a astrólogos que practicaban la adivinación a través de las estrellas.

Pese a que ahora se piensa que Melchor representa a Persia, Gaspar a India y Baltasar a Etiopía y los países árabes en general, originalmente cada rey encarnaba a las etnias de Sem, Cam y Jafet, por lo que su tono de piel también ha cambiado en diferentes momentos de la historia, según los simbolismos que han adquirido.

¿Cuál es el origen del Día de Reyes y cuándo se empezó a celebrarse?

El festejo del 6 de enero responde a que la adoración de estos personajes al Mesías se produjo 13 días después de su nacimiento, lo que marca el inicio de la Epifanía; es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.

Sin embargo, la celebración dell Día de Reyes como tal ocurrió mucho tiempo después, en el cuarto siglo, cuando las personas que hablaban griego en el Imperio romano de Oriente comenzaron a practicarla.

Finalmente en la Edad Media se popularizó en varios territorios de Europa a partir de los siglos XIV y XV, tanto entre la nobleza como entre los aldeanos y, por ello, rápidamente se instauró en México tras la Conquista y durante el Virreinato.

El origen de las tradiciones de Reyes Magos

Una vez que llegó el Día de Reyes a México, nuestro país desarrolló sus propias costumbres para festejarlo.

Te las contamos a continuación.

¿Cuál es el origen y significado de la rosca de Reyes?

Para los adultos, lo más esperado es la tradicional partida de rosca, una tradición que se remonta a Francia en el siglo XIV, y que después pasó a España, en donde la rosca es conocida como ‘roscón’. 

Aunque la figura del roscón es similar a la rosca que conocemos, existen variaciones sobre su significado. Algunos aseguran que representa a la corona de los reyes y sus frutas son las joyas; otros dicen que se trata de un símbolo del amor infinito a Dios y que el acto de cortarla representa los peligros que enfrentaron Jesús, María y José durante su viaje.

Además del significado de la rosca, existe el detalle más característico: la costumbre de esconder un muñeco dentro, que representa al niño Dios. Este acto originalmente estaba relacionado con la tradición europea del ‘Rey de Haba’ y, con el paso del tiempo, simbolizó el ocultamiento del pequeño Jesús a Herodes. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

A lo largo de los años, el material con el que se realiza el muñeco ha cambiado. Aunque ahora todos lo conocemos por ser de plástico, previamente era de haba y luego fue de confite. Para evitar que algunos hicieran trampa escondiéndolo (o comiéndoselo), la figura se sustituyó por pequeñas esculturas de porcelana y plata. Y así fue evolucionando hasta ser fabricado por materiales menos caros.

Encontrar al muñeco de la rosca suponía convertirse en el padrino del Niño Dios. En México significa vestir a las famosas figuras que son colocadas en el Nacimiento el 25 de diciembre, y que son llevadas a la iglesia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, para presentarlo ante el sacerdote. Además, el padrino debe invitar los tamales y el atole a las mismas personas que acudieron a la partida de rosca. 

También existe la creencia de que quien saque al muñeco tendrá un año de suerte; por lo que al menos eso nos queda si tenemos 'la fortuna’ de encontrarlo.

¿Por qué se les da regalos a los niños en el Día de los Reyes Magos?

Si bien para muchos esta costumbre está inspirada en el obsequio de oro, incienso y mirra a Jesús para representarlo como rey, Dios y mortal, respectivamente, en realidad el origen de los regalos es más contemporáneo.

Según los historiadores, fue en el siglo XX que se popularizó este acto que se practicaba en niños y adultos por igual, como una forma de celebrar la llegada del Mesías.

Este ritual ha llegado al punto en que muchos ‘Reyes Magos’ invaden las calles de nuestro país la noche del 5 de enero, buscando o trasladando los presentes a las casas de los niños mexicanos, que deben haberse portado bien durante el año previo y dormir temprano y profundamente si quieren recibirlos.

¿Cuándo se comenzaron a enviar cartas a los Reyes Magos en globo?

De acuerdo con el periodista Sergio Almazán, el origen de las cartas enviadas en globos de helio se remonta al siglo XIX y surge nada menos que en México. Si ya bien ya se acostumbraba en otros países algo similar, la invención de los globos aerostáticos modificó la manera de hacerlas llegar a sus destinatarios.

Resulta que México fue el primer país de América en enviar las cartas en globos, gracias al telegrafista Joaquín de la Cantolla y Rico, quien hizo una convocatoria para que los niños le llevaran sus cartas y así ‘pudieran llegar más rápido’.

La campaña realizada por De la Cantolla tuvo mucho éxito. Los globos de helio llegaron posteriormente.

Sin embargo, dados los efectos que los globos tienen sobre el medio ambiente por contaminación, e incluso los daños que provocan a los animales, en México y varios otros países se ha preferido enviar la carta por servicio postal.

¿Por qué se deja un zapato a los Reyes Magos?

El origen de dejar el zapato para que los Reyes Magos dejen un obsequio en ellos tiene varias versiones.

Algunos aseguran que se debe dejar en el balcón o la ventana para que los Reyes consientan aún más a los pequeños con dulces en su interior. Se supone que esta idea responde a que, cuando Jesús era niño, dos de sus amigos le obsequiaron sus propios zapatos, con lo que por fin pudo tener calzado y dejó de estar descalzo.

Debido a que los zapatos obsequiados estaban usados, decidieron limpiarlos al máximo para que lucieran como nuevos; por ello, tras lavarlos, los dejaron secando en un balcón. Al día siguiente estos aparecieron llenos de regalos y dulces como premio a su buen corazón. 

Otra historia asegura que pueden colocarse cerca del nacimiento y deben ser llenados de heno para que los hambrientos y cansados camellos de los Reyes Magos se alimenten y, en agradecimiento, estos personajes les dejen caramelos y juguetes en su interior.

Una versión más se basa en que los zapatos bajo el árbol de Navidad ayuda a los Reyes Magos a conocer el número de personas que hay en casa; y la talla les permite saber qué regalo le corresponde a cada uno..

De acuerdo con Almazán, México adoptó esta tradición tras la Revolución, cuando se comenzaron a dejar zapatos en la ventana, para que quienes no reciben regalos en esta temporada al menos pudieran recibir unas zapatillas nuevas.

Más tradiciones del Día de Reyes Magos en México 

Además de estas cuatro costumbres, en nuestro país cada estado tiene sus propias formas de celebrar. 

Por ejemplo en CDMX es tradición tomarse una foto con los Reyes en la Alameda Central, el Monumento a la Revolución o incluso en los Centros Comerciales.

En Yucatán se encuentra el Santuario de los Santos Reyes, una iglesia del siglo XVII que en estas fechas exhibe figuras talladas de madera en honor a estos personajes, que son veneradas por los viajeros y locales.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico