Quién es MJ Rodriguez: la primera mujer trans en ser nominada a los Emmy

quién es mj rodriguez
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Si viste la 73ª edición de los premios de la Television Academy (o Emmy, para las amigas), una pregunta que seguramente tienes en mente es quién es MJ Rodriguez.

Su nombre fue uno de los más mencionados en esta premiación, pues su nominación está haciendo historia y en esta nota te contamos por qué.

Quién es MJ Rodriguez

Michaela Antonia Jaé Rodriguez nació el 7 de enero de 1991 en Newark, Nueva Jersey y es una actriz y cantante de raíces afro estadounidenses y puertorriqueñas que se identifica como mujer trans.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Acorde a una entrevista realizada con el medio ‘Playbill’, desde los 7 años rezaba para “volverse mujer”, pero por muchos años mantuvo esto en secreto y no fue hasta los 14 que dio a conocer a su familia era bisexual, lo cual en parte la animó a realizar voguing.

En cambio, la carrera de MJ Rodriguez comenzó desde los 11 años en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey y la siguió hasta la universidad en el Berklee College of Music, donde en 2009 obtuvo una beca Star-Ledger y recibió un premio de becas de primer nivel de Young Arts.

En la universidad, fue precisamente donde la actriz comenzó el proceso de transición con terapia de reemplazo hormonal y tomó el nombre artístico de quién es MJ Rodriguez en honor al personaje Mary Jane Watson de Marvel Comics.

Así, entre 2012 y 2016, Rodriguez apareció en pequeños papeles televisivos, en programas como ‘Nurse Jackie’, ‘Los diarios de Carrie’ y ‘Luke Cage’, siendo su aparición en esta última la primera de una actriz transgénero y un personaje transgénero en el universo cinematográfico de Marvel.

Posteriormente, cuando Rodriguez subió un vídeo suyo en Facebook cantando "Satisfied" del musical de Broadway Hamilton, se ganó una audición para el mismo y desde entonces ha participado en varias producciones teatrales

Además, en 2017 consiguió el papel de Ebony en la película independiente ‘Saturday Church’, por el cual ganó una nominación a la Mejor actriz en el Festival de Cine de Tribeca de ese año.

Por qué MJ Rodriguez está haciendo historia en los Emmy 2021

Ese mismo año, Rodriguez fue seleccionada para el papel principal de Blanca Rodriguez-Evangelista en la serie de FX 'Pose', la cual explora las vidas de las personas negras homosexuales, específicamente las mujeres trans negras, en la escena underground de la cultura ball en el Nueva York de los años ochenta.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Su personaje, además de uno de los principales, es también de los más queridos entre los fans de la serie dirigida por Ryan Murphy, siendo la enfermera, madre y creadora de la casa Evangelista.

Es este personaje el que la ha conseguido una nominación en los Emmy 2021 en la categoría “Mejor Actriz en una serie dramática”, distinción que nunca antes se le había otorgado a una mujer trans.

De hecho, solo se cuentan con dos artistas trans previamente reconocidas por la Academia de Televisión: Laverne Cox, quien fue nominada en la categoría de actriz secundaria por ‘Orange is the new black’ en 2014, 2017, 2019 y 2020, y Rain Valdez de ‘Razor tongue’, quien obtuvo un nominación a la actriz de comedia o drama en formato corto el año pasado.

Al ser la última temporada de la serie, la posibilidad de que MJ Rodriguez se lleve el título por el que también compiten Uzo Aduba, Olivia Colman, Emma Corrin, Elisabeth Moss y Jurnee Smollett sería histórico en los Emmy 2021.

Al respecto, Rodriguez dijo en entrevista con ‘Variety’: “Nunca ha habido una mujer trans que haya sido nominada como actriz principal destacada y siento que eso empuja tanto a derribar la puerta para tantas personas, ya sean hombres o mujeres trans, no conformes con el género, LGTBIQ +”.

Para conocer todas las nominaciones a los Emmy 2021, checa esta nota y si quieres saber dónde ver 'Pose' para conocer a este increíble personaje y a la actriz que le da vida, pícale acá.

Síguenos en Google News para más información como ésta

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico