Salima Mazari, la gobernadora que armó a un pueblo contra los talibanes, fue capturada

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Los temores por la reinstauración del régimen talibán en Afganistán continúan creciendo. Ahora en torno es la detención de Salima Mazari la que ha preocupado y conmocionado al mundo entero.

De acuerdo con el 'Times of India', Mazari, una de las pocas mujeres gobernadoras en el país fue detenida por los talibanes y, desde entonces, no se sabe qué ha pasado con ella.

Te puede interesar: México le abre sus puertas a refugiadas de Afganistán tras la invasión del Talibán

El reporte también fue confirmado a través de un tweet por la periodista afgana Nadia Momand, quien ha pedido que el mundo entero ejerza presión para exigir la pronta liberación de Salima. 

Quién es Salima Mazari, la gobernadora que enfrentó al régimen talibán

De acuerdo con medios locales, Mazari nació en Irán en 1980, siendo hija de padres refugiados, pues ellos escaparon de Afganistán tras la invasión soviética de 1978.

Así, creció en Irán donde obtuvo un título de la Universidad de Teherán y trabajó para la Organización Internacional para las Migraciones, antes de regresar a Afganistán.

Años después, en 2018, Salima Mazari fue electa como gobernadora de distrito del distrito de Charkint en la provincia de Balkh, región que cuenta con una población de más de 30.000 personas, convirtiéndose en una de las primeras gobernadoras en la escena política dominada por hombres, según NPR.

Te puede interesar: 'Temo por mis hermanas afganas': Malala hace un emotivo llamado para proteger a niñas y mujeres del talibán

Desde ese momento, formó una comisión de seguridad para reclutar milicias locales en la lucha contra los talibanes, los cuales ella misma entrenó para luchar contra los insurgentes, alcanzo a reclutar a 600 lugareños para apuntalar la defensa en el distrito, muchos de ellos agricultores que vendían su ganado para comprar armas, acorde a la AFP.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"A veces estoy en la oficina en Charkint, y otras veces tengo que tomar un arma y unirme a la batalla", le dijo a The Guardian en una entrevista a principios de este mes.

Hace tan solo un año, Salima Mazari negoció la rendición de más de 100 soldados talibanes en su provincia, pero para la primera semana de agosto, la mitad de su distrito ya estaba bajo el gobierno de los talibanes.

Pese a esto, Salima se negó a huir como hicieron varios otros gobernadores del país, y su provincia opuso una resistencia significativa a los talibanes, contrario a muchas otras regiones que se rindieron sin pelea, consiguiendo ser uno de los últimos distritos en ser ocupado por talibanes.

Te puede interesar: 'Si sobrevivo, mi cine habrá cambiado para siempre': asegura cineasta afgana

Sin embargo, con el colapso total de la República Islámica de Afganistán, tras la caída de Kabul el 18 de agosto, se informó que había sido capturada por los talibanes y el mundo entero ha exigido su liberación desde entonces.

El caso de Salima Mazari comprueba que las mujeres son las más vulnerables en Afganistán

Como ya te contamos, un reporte reciente de la ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), reveló que el impacto del conflicto en el país de Medio oriente afecta principalmente a mujeres y las niñas, pues el régimen talibán es uno particularmente opresivo hacia este género.

Durante el gobierno de los talibanes de 1996 a 2001, a las mujeres no se les permitía trabajar ni ir a la escuela, y tenían que estar acompañadas por un tutor masculino cuando estaban afuera.

Esta semana, los talibanes afirmaron que darán más libertad a las mujeres siempre que se respete la ley islámica, pero muchos habitantes siguen escépticos en torno a esto, en particular por las acciones que ya han emprendido contra las fotografías de mujeres y el caso de Salima Mazari ahonda a la incertidumbre.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En declaraciones a la AP el sábado, Mazari dijo que "no habrá lugar para las mujeres" bajo el gobierno de los talibanes.

"En las provincias controladas por los talibanes, ya no existen mujeres, ni siquiera en las ciudades. Todas están encarceladas en sus casas".

Y la situación de Salima tampoco es única: e sábado, Zarifa Ghafari, la primera alcaldesa de Afganistán, le dijo al medio de comunicación británico iNews que estaba esperando que los talibanes la encontraran.

"Estoy sentada aquí esperando que vengan", dijo. "No hay nadie que me ayude a mí ni a mi familia. Solo estoy sentada con ellos y mi esposo. Y vendrán por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia. Y de todos modos, ¿a dónde iría?".

Te puede interesar: ¿Cuál es el futuro de Afganistán? Ellos decidirán el destino del país

Así, estos casos demuestran la inseguridad y violencia que enfrentan las mujeres en Afganistán, así como lo limitado de sus opciones, siendo uno de los motivos por los que el 80% de las peticiones actuales de refugio que provienen de este país son de niñas y mujeres.

Síguenos en Google News para más información como ésta

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico