Quién fue Tlali: la inspiración de la cabeza de mujer olmeca que sustituirá el Monumento a Colón

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Después de dar a conocer que retirarían el monumento al navegante europeo para mostrar una visión de la Conquista desde la mirada de los pueblos originarios, el creador de esta ya dio detalles sobre la escultura que sustituirá a la Glorieta de Colón.

Según detalló el escultor Pedro Reyes en una entrevista a Telemundo, la cabeza olmeca de mujer se llamará Tlali, que en náhuatl significa “Tierra” y por ello será una alegoría a la misma que retomará “elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia”.

Te puede interesar: ¿Por qué van a mover la estatua de Cristóbal Colón?

El simbolismo de Tlali, la escultura que sustituirá a la Glorieta de Colón

Precisamente por este último motivo, será una cabeza olmeca, ya que se trata de una de las expresiones más antiguas de la escultura en México, según Reyes, pero con modificaciones dado el cambio de género de la tradicional efigie.

“Los rasgos que sí conserve son los ojos felinos, el ojo jaguar y también los labios, que se le ha asociado al jugar. En realidad [en ellos] uno ve dos serpientes encontradas, que representan el origen del cosmos y también las vamos a encontrar en el tocado del pelo”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sobre el último elemento, el escultor de 49 años, además explicó que trabajó el peinado a partir de consultas con antropólogos, quienes le explicaron que en el mundo prehispánico se llevaban trenzas, las cuales se manifiestan como dos cornezuelos.

Otras características que se incorporaron a la escultura que sustituirá a la Glorieta de Colón son los aretes y la nariguera, que eran utilizados por deidades y personas comunes, así como hombres y mujeres sin distinción.

Te puede interesar: ¿Quién es la verdadera Diana Cazadora?

Quién fue Tlali

Si bien la inspiración, como puedes ver, viene de muchos elementos precolombinos y no se trata como tal de una mujer real, sí hay una figura histórica detrás.

Se trata de una deidad cuyo culto se practiba principalmente entre los mexicas y otras culturas de habla náhuatl en el período Post-Clásico de Mesoamérica. Tlaltecuhtli era el “Señor de la Tierra” y Tlalcíhuatl era su versión femenina.

De hecho, incluso el primero cuyo nombre es una forma masculina, fue representado constantemente con características femeninas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ante esto, Reyes detalla que todas las deidades tienen una dualidad. Sin embargo, al escoger una cabeza olmeca, la representación de la ​​escultura que sustituirá a la Glorieta de Colón dista mucho de aquellas más tradicionales de Tlati, que era descrito como un monstruo marino que vivió en el océano después del cuarto diluvio y cuyo símbolo femenino era una rana.

Te puede interesar: Localizan el sitio donde nació Huitzilopochtli

La construcción de la escultura que sustituirá a la Glorieta de Colón

El artista plástico, originario de la CDMX, además explicó que Tlali medirá aproximadamente 9 metros y medio de altura: medirá seis metros y medio en la cabeza, y de basamento contará con dos y medio metros de tamaño.

El monumento estará hecho de piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl, y que fue utilizada en la construcción y arquitectura de los pueblos originarios.

quién fue tlali

La obra será trabajada en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras que se encuentran en pueblos originarios de Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán, quienes realizan la talla de la piedra.

Si bien aún no hay una fecha exacta de entrega, mencionó que la posible inauguración de Tlali podría ocurrir el 21 de febrero de 2021, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Te puede interesar: Rescatan tesoros arqueológicos durante excavación en el Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Por su parte, la Glorieta de Colón se trasladará al Parque América, en el exclusivo barrio Polanco.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Síguenos en Google News para más información como ésta

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico