La impactante foto que desmiente que en las caravanas sólo hay delincuentes

Mujer migrante huyendo con sus hijas en la frontera EUA - México
Reuters
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Esta foto de lo que se vive en la frontera entre EUA y México le dio la vuelta al mundo por el fuerte impacto que provoca a la vista: una mujer con sus dos hijas (una descalza y la otra en chanclitas), ambas sin prenda inferior y una de ellas en pañal, corren para huir de las bombas de gas lacrimógeno y las balas de goma disparadas por la Policía Fronteriza de EUA, integrada por militares que están refugiados en la tierra del “sueño americano”, detrás de un muro de púas, alambres que impiden que las caravanas migrantes de centroamericanos alcancen una estabilidad económica, a vivir mejor. Tener un mejor presente y un mejor futuro para sus hijos. Sólo eso.

 

Reuters

 

Esta foto pertenece a una serie de imágenes tomadas por el fotoperiodista de Reuters Kim Kyung-Hoon, un surcoreano de 44 años que fue asignado a la labor de retratar el fuerte y tenso ambiente que se vive en la zona fronteriza entre El Chaparral, Tijuana y San Diego, California, EUA.

 

La serie de imágenes surgieron a raíz de que el pasado 25 de noviembre una parte de la caravana migrante decidió cruzar de forma ilegal la frontera de EUA-México. En días pasados el presidente de EUA, Donald Trump, ya había advertido que si los migrantes cruzaban ilegalmente, los militares estadounidenses tendrían permitido disparar y lanzar bombas contra las caravanas.

 

Aunado a estas advertencias, Trump volvió a dejar en claro su punto de vista con respecto a que estas caravanas sólo estaban llenas de delincuentes y peligrosas pandillas que invadirían su territorio, para asaltar, secuestrar y matar a la gente de estadounidense.

 

Reuters

 

El fotógrafo contó su historia para Reuters, en la que entrevistó a esta mujer con sus dos hijas. Su nombre es María Mesa, de 39 años y originaria de Honduras, quien decidió unirse a la caravana migrante para darles una mejor vida a sus hijas gemelas Saira y Sheilly, de 5 años, así como a su hijo James, de 3 años, quien se desmayó por aspirar el gas lacrimógeno (por ello no aparece en la foto). Su pareja vive en Louisiana, EUA desde años y buscan reencontrarse en algún momento.

 

Kim Kyung-Hoon niega que su serie fotográfica haya sido una “puesta en escena”, como señalaron algunos usuarios en redes sociales.

 

En Reuters, tenemos estrictas pautas de fotos. No se nos permite engañar al espectador al hacer modificaciones de material o escenas de escena

 

En entrevista para la cadena Telemundo, se le preguntó al fotógrafo Kim Kyung-Hoon, cuál había sido su sentir al presenciar tan perturbador y ríspido acto en esta zona de la frontera, a lo que respondió: “Mi trabajo es documentar lo que está sucediendo. Trato de no dejar que mis emociones se involucren en mi trabajo”.

 

Reuters

 

En su relato, Kim también explicó que como fotoperiodista no puede tomar partido por alguna de las partes:

 

No puedo decir qué lado es correcto y cuál es incorrecto. Acabo de tomar una foto de lo que vi en ese momento y en ese lugar

 

Sin duda es una foto que pone la piel chinita, pues pone a pensar sobre la violencia y prejuicios que existen sobre estas caravanas migrantes, en donde al fin y al cabo son personas buscando una vida mejor.






 

Con información de Reuters y Telemundo.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico