La verdadera historia de Félix Gallardo y Kiki Camarena

La verdadera historia de Félix Gallardo y Kiki Camarena
Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

No siempre los protagonistas son quienes ‘se llevan’ la serie, en la cuarta temporada de ‘Narcos’, aunque el personaje principal es el de Miguel Ángel Félix Gallardo, interpretado por Diego Luna, es Kiki Camarena’(Michael Peña) quien nos tiene impactados.

 

Han pasado más de tres décadas de la muerte de ‘Kiki’, el agente de la DEA asesinado a manos del Cartel de Guadalajara liderado por Félix Gallardo, sin embargo, aún existen cabos sueltos que nos llevan a preguntarnos, ¿realmente cuál fue la relación?

 

Camarena nació en Mexicali, Baja California, el 26 dejulio de 1941, sin embargo, la mayor parte de su vida vivió en Caléxico, California por lo que obtuvo la nacionalidad estadounidense. En 1974 comenzó su carrera en la DEA como detective de narcóticos, pero fue hasta 1981 que tuvo su gran misión:  infiltrarse en el Cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

 

Camarena logró infiltrarse y reportar las operaciones de dicho cartel, consiguió saber cosas que nadie más sabía, lo que derivó en la destrucción de laboratorios y plantíos.

 

Hasta ese momento nadie había sospechado que Kiki no era uno de ellos, hasta que la DEA realizó la Operación Rancho Búfalo en Chihuahua y acabó con mil hectáreas de marihuana y decomisaron 10 kilos de la droga.

 

¿Cómo se habrían enterado? Era evidente que había un infiltrado y Félix Gallardo no paró hasta encontrarlo. El 7 de febrero de 1985, Camarena fue secuestrado en el centro de Guadalajara por un comando y torturado hasta la muerte.

 

El sadismo llegó a tal grado que se contrató a un médico para que no lo dejara morir y pudieran continuar con la tortura. Su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en la zona rural de La Angostura, en Michoacán.

 

El asesinato del agente de la DEA derivó en el Operativo Leyenda en la que cayó Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’ y Rafael Caro Quintero. También Rubén Zuno Arce, propietario de la casa en la que  permaneció el agente y Humberto Álvarez Machain, el médico implicado en la tortura.

 

Kiki Camarena es considerado un héroe para la DEA, mientras que Miguel Ángel Félix Gallardo se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico