Omicron: Éstos son los síntomas de esta variante de Covid-19 que ya llegó a América

Omicron: Éstos son los síntomas de esta variante de Covid-19 que ya llegó a América
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue la primera en alertar a las autoridades de Sudáfrica sobre una posible variante de Covid-19.

Posteriormente, análisis de laboratorio confirmaron lo anterior y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró variante de preocupación, y la nombró Omicron.

Esta nueva variante ha preocupado al mundo entero, por lo que países de todo el mundo están restringiendo los viajes desde el sur de África, donde se detectó por primera vez la nueva cepa.

Cómo descubrieron la variante Omicron

variante omicron y sus nuevos síntomas

La doctora Coetzee dijo que el 18 de noviembre, un paciente de cerca de 30 años decía llevar días cansado y con dolor en el cuerpo. 

"Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato".

Los síntomas le resultaron extraños y decidió hacer un test rápido, y resultó que tanto la familia como el paciente dieron positivo. Según la médica, todos tenían síntomas "muy, muy leves". 

Algunos de ellos son una enorme fatiga, dolores musculares, tos seca o "picazón en la garganta" y fiebre baja.

Más pacientes se presentaron con síntomas similares, por lo que la doctora decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. "Es fácil para mí decir 'escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante Delta'", contó.

La médica también cree que Omicron ya esté circulando por los países que han adoptado restricciones de viaje. 

Omicron tiene mayor transmisibilidad

Los primeros reportes apuntan a que Omicron tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

variante omicron y sus nuevos síntomas

Omicron llega a América con dos casos confirmados en Canadá

Canadá informó el domingo 28 de noviembre que tiene detectados dos casos de la nueva variante de Covid-19, Omicron, en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria. Ambos casos fueron hallados en Ottawa.

El gobierno federal de la provincia de Ontario informó que ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud rastrean sus contactos. 

En un comunicado, el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, dijo: "La Agencia de Salud Pública de Canadá me informó hoy que las pruebas y el monitoreo de los casos de covid-19 han confirmado dos casos de la preocupante variante Omicron en Ontario".

"A medida que continúan las pruebas y el monitoreo se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá", agregó.

Ante la inclusión por parte de la OMS de la variante Omicron como una "de preocupación", países de todo el mundo están restringiendo viajes desde el sur de África.

La OMS anunció que podría llevar semanas saber si hay cambios en la transmisibilidad y gravedad de los casos de la nueva variante. 

Crédito fotos: iStock

Síguenos en Google News para más información como ésta

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico