OMS nombra 'Omicron' a nueva variante de Covid-19 con más de 30 mutaciones

Detectan nueva variante de Covid-19 con múltiples mutaciones
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró Omicron a la nueva variante B.1.1.529 de Covid-19.

La aparición de esta variante coincide con un aumento importante en las infecciones en Sudáfrica. 

Es una "variante de riesgo" calificada como "preocupante" por la OMS, aunque no hubo indicación de si causa una enfermedad más grave; lo que sí se sabe que algunas personas infectadas no presentan síntomas. 

La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante en comparación con otros COV.

Varios países han suspedido los vuelos con África como respuesta a esta variante con gran cantidad de mutaciones. 

Detectan nueva variante de Covid-19

Científicos en Sudáfrica han detectado una nueva variante de Covid-19 con múltiples mutaciones y que podría ser más contagiosa

La nueva variante B.1.1.529 fue detectada en Sudáfrica y, aunque ha despertado la "preocupación" de los especialistas, todavía no se ha estudiado el impacto que podría ocasionar.

Según el virólogo Tulio de Oliveira en rueda de prensa virtual, la nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto".

Su equipo del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, descubrió el año pasado la variante Beta, muy contagiosa también.

La variante B.1.1.529 presenta más de 30 mutaciones, y algunas de ellas son motivo de preocupación para los científicos de Sudáfrica por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa. 

mujer africana con bebé

Podría ser más contagioso por la cantidad de mutaciones

Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante, como sucedió con la variante Delta, que según la OMS redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión.

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) Delta muy severa”, dijo Oliveira.

Sin embargo, los especialistas recalcan que la detección de esta variante se ha hecho de manera "muy, muy temprana", lo cual tendrá beneficios en el control de la expansión.

El descubrimiento de la variante se produjo en un análisis el 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en la zona de Johannesburgo y Pretoria. Las autoridades temen una nueva ola pandémica antes de finales de año.

hombre deteniendo algodón después de vacuna anti

El virólogo comentó que espera que la OMS dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana como ha hecho con el resto, y aclaró que aunque se haya detectado en Sudáfrica, no significa que se haya originado en dicho país. 

Esta nueva variante de Covid-19 "refuerza el hecho de que este enemigo invisible al que nos enfrentamos es muy imprevisible", dijo Joe Phaahla, ministro de Sanidad del país.

Sudáfrica acumula 2.9 millones de contagios y 89,600 muertos. Los contagios siguen en aumento en este país, que ha sido el epicentro de la pandemia en el continente africano.

Europa se ha convertido actualmente en el nuevo epicentro de la pandemia. En Austria entró en vigor un nuevo confinamiento el lunes, mientras Francia anunció un endurecimiento de las medidas sanitarias. Alemania superó este jueves los 100 mil muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El coronavirus ha dejado más de 5.16 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019.


Crédito fotos: Cuartoscuro, AP, iStock

Síguenos en Google News para más información como ésta
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico