¡Agh! A estas mujeres les quitaron su puesto para poner a hombres

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Diputadas de diferentes partidos se unieron contra las llamadas “Juanitas” y “Manuelitas” (mujeres que contendieron a un puesto público y que ganaron, pero que su propio partido las fuerza a desistir para colocar en su lugar a hombres), luego de que se diera a conocer los casos de 43 diputadas locales y regidoras chiapanecas, que fueron presionadas a renunciar, para dejar su cargo a un hombre —porque aún hay gente que cree que las mujeres no podemos hacer política—.

 

 

La organización Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) exigió el respeto de los derechos políticos de las mujeres que contendieron a un puesto público; además pidieron la intervención de organismos estatales, nacionales e internacionales para que se cumpla la paridad de género electoral y así evitar este tipo de simulaciones, que realizaron los partidos políticos en Chiapas, como el PVEM, PANAL, PRI y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

 

 

 

 

Las diputadas tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y con pancartas con leyendas como #EllasNoEntreganSusPuestos, #NOaLASJUANITAS, #NoSinMujeres, demandaron un ALTO a la violencia política contra las mujeres y la resolución de los casos de estas 43 diputadas locales y regidoras de varios municipios de Chiapas.

 

 

En esta protesta, las diputadas federales se comprometieron a agilizar la aprobación de las reformas para tipificar la violencia política de la mujer y sanciones a los partidos políticos que toleren estas prácticas.

 

 

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y cinco de los 11 consejeros miembros del Instituto Nacional Electoral condenaron estas violaciones a los derechos políticos de las mujeres en Chiapas, mientras que el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, informó que enviará al Congreso del Estado una serie de iniciativas de reforma para proteger los derechos políticos de las mujeres, para que no vuelva ocurrir casos así en Chiapas.

 

 

 

 

Estas series de iniciativas señalan que si alguna mujer electa renuncia, ésta tiene que ser sustituida por otra mujer y no por un hombre, para evitar que se presente un caso de simulación.

 

Tanto el PVEM, como el PANAL, PRI y los dos partidos locales deben ser sancionados no sólo por las autoridades locales, sino también por las autoridades nacionales, para demostrar que la violencia política hacia las mujeres NO QUEDA IMPUNE.

 

via GIPHY

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico