Fosfo, fosfo: Mariana Rodríguez y Samuel García son investigados por delitos electorales

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

De ser la pareja que lideraba las encuestas, ahora el matrimonio conformado por Mariana Rodríguez y Samuel García encabeza la lista de investigaciones por delitos electorales, reportó Excélsior.

La FGR informó que se han abierto carpetas de investigación en contra de los candidatos al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos y Samuel García Sepúlveda.

En el caso del candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, la FGR detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, lo investiga a él y a su esposa, así como al padre del candidato, Samuel Orlando García Mascorro, y su suegro, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez.

En este caso, la investigación por la presunta comisión de delitos electorales establece que se detectaron aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Esta conducta está tipificada como delito, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que se inició una carpeta específica para desahogar todas las denuncias y las pruebas aportadas por la UIF.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por qué están bajo investigación Mariana Rodríguez y Samuel García

Acorde al informe de la FGR, la investigación bajo la cual se encuentra la pareja es por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña.

Todo comenzó cuando Samuel García comentó que sus familiares donaron 20 millones de pesos a la campaña, los cuales no aparecían reflejados en los informes de precampaña, los cual despertó las sospechas iniciales que llevaron a descubrir una transferencia en efectivo de tres millones de pesos sin recibo.

Este fue el punto de partida para que el representante suplente del Partido Verde, Fernando Garibay Palomino, presentara una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 23 de abril.

Además de esto, el Partido Verde incluyó a Mariana Rodríguez entre las irregularidades del financiamiento, al considerar que no se han contemplado las publicaciones de la influencer como parte de los gastos de campaña, ya que debido a su cantidad de seguidores, Rodríguez “puede llegar a convertirse en un promotor con fines comerciales para un producto, servicio, evento o marca”.

Esto cobra particular relevancia al considerar que una historia de 15 segundos de Mariana Rodríguez tiene un supuesto valor comercial de $8,500 y las promociones unitarias superarían los $30,000.

La pareja neoleonesa también ha enfrentado esta ambigüedad en el pasado. En 2018, durante las elecciones por el Senado, un tribunal electoral descartó la posibilidad de un exceso de gasto en la campaña de Samuel García por las publicaciones de Rodríguez, señalando que estas eran meramente un ejercicio de libertad de expresión de parte de la influencer, dejando un hueco legal para las campañas en la actualidad que podría cambiar con la investigación actual.
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico