Esto es todo lo que debes saber de Nadine Gasman, la nueva titular del INMUJERES

Todo lo que debes saber de Nadine Gasman, la nueva titular de INMUJERES
Cuartoscuro
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Ya tenemos nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y su nombre es Nadine Gasman.

 

El pasado 20 de febrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció la elección de Nadine Gasman como nueva presidente del INMUJERES. Las otras dos mujeres que estaban dentro de la terna propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eran Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres.

 

inmujeres_nadine_gasman

 

Cirujana de formación

 

Que no te engañe el nombre, Nadine Flora Gasman Zylbermann es mexicana de nacimiento, aunque tiene ascendencia francesa. Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad La Salle. Tras concluir su formación com médica cirujana estudió la maestría en Salud Pública en la Universidad de Harvard y el Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Johns Hopkins. Su lengua materna es el español, pero además habla inglés, francés y portugués.

 

Activista por los derechos de las mujeres

 

Nadine Gasman tiene una amplia experiencia en planeación, diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas dirigidas a la salud, especialmente a la salud sexual y reproductiva. De igual forma, ha diseñado programas y proyectos en materia de iguladad de género, prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y empoderamiento económico y político de mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

En México trabajó en el área de investigación del Instituto Nacional de Salud Pública y fue Asesora del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaria de Salud. También fue directora del IPAS México, organización no gubernamental en pro de los derechos sexuales y reproductivos, donde colaboró con el gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas de abuso sexual y cuidados postaborto.

 

via GIPHY

 

 

Representante de la ONU a nivel internacional

 

Hasta antes de su nombramiento, Nadine Gasman era representante de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONUMujeres) en Brasil, puesto que ocupó de 2013 a febrero de 2019. Previo a eso, fue representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala de 2005 a 2010, periodo durante el cual impulsó políticas en temas de avanzada como migración, salud reproductiva, nuevas masculinidades, atención a la violencia sexual y empoderamiento de niñas y adolescentes indígenas. 

 

Como Directora de la Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres para América Latina y el Caribe, logró consolidar compromisos como la estrategia de acceso a la justicia para las mujeres; la tipificación del delito de feminicidio en 17 países de la región; la creación del “Modelo de Protocolo para la investigación del asesinato violento de las mujeres”; y el desarrollo de planes nacionales integrales para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

 

Además, ha hecho consultorías para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial (BM), entre otros organismos de alcance internacional.

 

Su agenda al frente del INMUJERES

 

En su toma de posesión, Nadine Gasman anunció que dos de las principales políticas que emprenderá al frente de INMUJERES serán el reforzar los programas de prevención de violencia contra las mujeres y para evitar el embarazo adolescente e infantil que ha tenido un aumento en nuestro país.

 

De igual forma, abordará la desigualdad que aún existe entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Esto debido a que México tiene una cifra de ocupación de 43 por ciento en el caso de las mujeres, mientras que la de los hombres es de 78 por ciento de hombres, siendo así uno de los países de la OCDE con menor participación de mujeres en este rubro.

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Qué hace el INMUJERES?

 

El Instituto Nacional de las Mujeres es el organismo encargado de "promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no descriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país".

 

Es decir que su misión es buscar una igualdad y equidad sustantiva entre mujeres y hombres en todo el país. Pare ello desarrolla programas y emite alertas de género para atender y erradicar la discriminación y violencia por motivos de género, una tarea que resulta crucial en un país como el nuestro, donde los feminicidios y casos de acoso forman parte del día a día.

 

 

 
Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico