‘Yo decido’: ¿Por qué esta campaña del gobierno daña más a las mujeres?

Yo decido, la campaña que ha causado enojo entre mujeres
Yo decido, la campaña que ha causado enojo entre mujeres / Twitter
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Feminicidios, violaciones, mujeres desaparecidas y otros delitos contra la mujer. Estos temas han estado en la mesa desde hace muchos años; la diferencia es que las cifras siguen creciendo y, como mujeres, no vemos que se esté haciendo algo para detenerlo.

Esta semana, estos temas volvieron a ser parte de la conversación en redes sociales a raíz de una campaña que hizo el gobierno de México en el que invitan a las mujeres a decidir y evitar riesgos.

¿Te saltaron las frases? No eres la única.

En el póster de la campaña aparece una mujer joven vestida con unos pantalones morados y una blusa blanca con detalles en la parte superior, una mochila, y haciendo un gesto con la mano derecha de rechazo. Diciéndole no a tomar una cerveza. 

Abajo de esta imagen, la leyenda “Yo decido. ¡Evita riesgos!”, junto con el teléfono de la línea de atención.

Analicemos punto por punto

“Yo decido”, efectivamente el “no es no” y no hay vuelta atrás. 

“Evita riesgos”. El que una mujer tome una, dos, tres, ¡o las cervezas que sean!, no le da el derecho a nadie de abusar de una persona. El alcohol no es el culpable, tampoco la justificación para abusar y aprovecharse de una persona en situación vulnerable. Entonces sí, la campaña revictimiza a la víctima, cosa que pasa toooodo el tiempo -desafortunadamente- en nuestro país.

La respuesta en redes sociales

En Twitter, muchas mujeres han alzado la voz para denunciar esta campaña que responsabiliza a la víctima por sufrir abuso. 

Por ejemplo, Isabel Erreguerena escribió lo siguiente: “No, no es broma. Estas son nuestras políticas públicas que ponen el cargo en la víctima y (las responsabiliza). No es posible que tengamos que seguir repitiendo: y la culpa no era mía, no dónde estaba, ni dónde vestía. Y el Estado¿dónde está para protegernos?”.

Tuits en contra de la

Acá otras quejas:

 

 

 

 

 

 

 

México en números:

  • México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores de edad de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De esas violaciones, el 90% es perpetrado contras las niñas se producen en el interior de los hogares y en el entorno familiar.
  • Por otra parte, las estadísticas de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que el 2021 ha sido el año con mayor número de denuncias por los delitos de violación simple y violación equiparada.
  • Durante el 2021 se registraron 21 mil 189 violaciones simples y equiparadas, un 28.1% superior al 2020 cuando se reportaron 16 mil 544, según datos brindados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la conferencia matutina de este 20 de enero.
  • Para darte una idea, estas cifras arrojan que cada día del 2021 se cometieron 58 violaciones y al mes mil 765. Además, si la cifra acumulada se dividiera entre los 32 estados de la República, implicaría que en cada uno se cometieron 600 violaciones al año (casi 2 por día).
  • Pero estas cifras son las que se contabilizan porque hay que hablar de las denuncias que no se hacen. De acuerdo con México Evalúa, en 2020, el 98.6% de los casos de violencia sexual no se denuncia. 
  • En cuanto a las desapariciones de mujeres han crecido en los últimos tres años. 
  • Las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas arrojan que en este tiempo hay 7 mil 911 mujeres se encuentran en calidad de desaparecidas o no localizadas.
  • Es por ello que estas campañas nos hacen reflexionar cuál es el mensaje que están enviando. ¿Realmente ayudan? No, perjudican porque no se está atacando el problema de raíz: el educar, el dejar de revictimizar a la víctima y sí, el dejar de defender a los agresores. 

 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico