Alfonso Cuarón admitió que la relación con 'Cleo' era desigual

Alfonso Cuarón admitió que la relación con 'Cleo' era desigual
Foto: Cuartoscuro
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Durante la función especial de Roma en la Cineteca Nacional, el director Alfonso Cuarón habló del nexo que su familia mantuvo con Libo, quien inspira al personaje de Cleo (Yalitza Aparicio) y de la relación desigual que se mantenía al igual que en el caso de otras trabajadoras domésticas.

 

El director confesó que "lo más doloroso fue reconocer comportamientos míos o familiares, y también sociales después respecto a eso mismo", pues finalmente es una relación que muchas veces es desigual.

 

Después de la proyección de la cinta y la alfombra roja, Alfonso Cuarón respondió varias preguntas de Lydia Cacho y Javier Risco, así como de los asistentes a la sesión de preguntas y respuestas.

 

En respuesta a los comentarios que dicen que Roma busca romantizar la desigualdad, el director admitó que esta relación "conlleva un abuso, al final de cuentas".

 

Alfonso Cuarón y Libo, la mujer que inspiró el personaje de Cleo

 

También destacó que por desgracia "en su gran mayoría esas relaciones afectivas y ese amor no trasciende las jerarquías. Las jerarquías siguen existiendo a pesar de eso. Entonces es una relación muy conveniente de un lado, pero no tan conveniente del otro".

 

Ante la pregunta de Javier Risco sobre qué le había dicho Libo, su nana de infancia y trabajadora doméstica en su hogar, y si ella había "reconocido el abuso" Cuarón respondió: "En realidad ella nunca vio nada como un abuso y ésa es parte de su generosidad, es una generosidad que no quiere decir que entonces se dé por hecho".

 

El que ella no lo haya visto como un abuso no quiere decir que no exista y que no haya existido.

 

Sobre mujeres como Cleo en Roma, el director destacó que al igual que la Libo verdadera, muchas veces las mujeres vienen de "comunidades muy oprimidas y de carencias muy grandes".

 

Alfonso Cuarón dijo que en el caso de Libo, "esta relación jerárquica a convertirnos en una familia fue una transición muy lenta", pues del modo en que se refleja en la película, "a pesar de que le digan 'Te amo' o 'me salvaste la vida' también (le dicen) 'vete por los gansitos y lava la ropa', y eso quizá siguió por unos años y de pronto ya no era eso, era ya una relación realmente de familia".

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico