Patricia Riggen: una directora mexicana en Estados Unidos

Patricia Riggen: una directora mexicana en Estados Unidos
Patricia Riggen: una directora mexicana en Estados Unidos
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Aun cuando vivimos en pleno siglo XXI, la industria cinematográfica sigue siendo “negocio de hombres”. Un análisis de las 100 películas más taquilleras de 2008 realizado por la Universidad del Sur de California encontró que sólo el 8% de los directores de Hollywood son mujeres.

 

Una de ellas es Patricia Riggen, conocida por dirigir la película La Misma Luna y que ahora presentará en México su nuevo proyecto, Educando a Mamá protagonizado por Eva Mendes. A sus 42 años, la directora tapatía ha dirigido tres filmes y varios cortometrajes, y en ActitudFEM tuvimos la oportunidad de entrevistar a esta mujer que se ha convertido en una verdadera inspiración para las chicas que anhelan entrar en el medio.

AF: Educando a mamá, al igual que La Misma Luna, habla de relaciones entre madres e hijos. ¿Es un tema que te interese?

 

PR: Si siento que las películas se parecen en eso, debe ser un tema que me llama la atención. La diferencia es que La Misma Luna trata de una madre físicamente separada de su hijo, y en Educando a Mamá las dos están en el mismo lugar, pero igual de separadas.

AF: ¿Qué tan difícil es trabajar en un ambiente dominado por hombres como lo es el cine?

 

PR: Es difícil porque es muy competitivo. En el medio hay cientos de hombres, directores, americanos que tienen el presupuesto para realizar sus películas. Para competir necesito estar mejor preparada, estudiar y trabajar mucho.

 

AF: ¿Cuál ha sido el obstáculo más grande al que te has enfrentado filmando películas?

 

PR: El obstáculo más grande es darte cuenta de que tu carrera estará siempre llena de obstáculos. Es un ambiente en el que siempre te toparás con problemas. Nadie tiene el éxito asegurado.

 

Lo difícil es encontrar la paz interior que necesitas para disfrutar del camino, pues si no nada de lo que haces vale la pena.

AF: ¿Qué te motiva creativamente?

 

PR: Me gustan mucho los retos. Me motiva creativamente el hacer cosas nuevas y diferentes. No me gusta conformarme.

 

AF: ¿Qué mujeres marcaron tu vida?

 

PR: Mi mamá es una escritora muy talentosa que siempre exigió mucho de mí. Mi maestra Mira Nair, la directora de cine hindú es una inspiración y Bertha Navarro, la productora de Educando a Mamá. Me gustaría que hubiera más mujeres en el medio para inspirarnos a seguir realizando proyectos y alcanzando metas.

AF: ¿Qué es lo que más extrañas de México?

 

PR: Mi familia. Tener el tiempo para relajarme y estar más en contacto con las personas que importan. Ver a mis amigos y tener tiempo para mí. Cuando estoy en Los Angeles tengo mucho trabajo y es fácil perder contacto con mis seres queridos.

 

AF: La película Educando a Mamá trata temas de crecer muy rápido. ¿Esta fue tu experiencia cuando fuiste adolescente?

PR: Yo traté de crecer muy rápido, pero mi mamá no me dejó. Mi familia es muy conservadora, no me dieron la oportunidad de adelantarme. Ahora que soy madre, tengo una niña de 4 años, lo entiendo más y comprendo las decisiones de mi mamá.

 

AF: ¿Qué consejo les puedes dar a las chicas que quieren dedicarse a hacer cine?

 

PR: Que lo hagan. Crean en ustedes mismas y sepan que sí se puede. Es importante que las mujeres intenten entrar en esta industria porque hacen mucha falta. Sólo háganlo y no dejen que les digan que no es posible.

El trabajo de Patricia no ha terminado. Con un proyecto en pre-producción y seguramente muchos otros en espera, podemos estar seguras de que seguiremos viendo su nombre en las pantallas de nuestros cines. No dejes de ver Educando a Mamá para apoyar a esta excepcional mujer mexicana. 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico