Marina de Tavira habla sobre 'Roma', de Alfonso Cuarón, y la liberación femenina

Marina de Tavira habla sobre 'Roma', de Alfonso Cuarón, y la liberación femenina / Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La más reciente película de Alfonso Cuarón, Roma, es una cinta que nos lleva a una época en la que las mujeres mexicanas viven un ambiente de liberación. La actriz Marina de Tavira nos habla sobre este tema presente en la cinta.

 

La película es protagonizada por Cleo (Yalitza Aparicio) y por la señora Sofía (Marina de Tavira), dos mujeres que aunque provienen de clases sociales diferentes, tienen mucho. Cleo trabaja con la señora Sofía como nana de sus hijos y apoyando en las labores domésticas.

 

Roma está ubicada a principios de la década de los 70 y nos adentra a una época en la que las mujeres todavía son fuertemente cuestionadas respecto a las decisiones que toman. Una época en la cual ellas son impulsadas a tener como su mayor logro un matrimonio y la consolidación de una familia.

 

Durante la alfombra roja de la película, le preguntamos a Marina de Tavira cómo se relacionaba Roma con la liberación femenina en la época. Ella destacó que: "son dos mujeres que pertenecen a mundos muy distintos y que sin embargo están viviendo una situación muy similar, que es ser abandonadas en su maternidad".

 

La actriz también cuestiona que en la década de los 70, pero también hoy en día, muchas veces se piden cosas distintas de los padres a las que se exigen a las madres, por lo que es un tema que necesita seguir siendo abordado.

 

"Nos tenemos que preguntar sobre las paternidades y cómo concebimos las paternidades. Los hijos normalmente se ven como la responsabilidad de las madres (...) de alguna manera la sociedad permite que el hombre abandone a los hijos, se le perdona, cosa que no se le perdona nunca a una mujer", enfatizó.

 

Marina de Tavira dijo también que es necesario retomar la conversación y seguir hablando del tema, pues se debe cuestionar que hoy en día siga sucediendo después de tantos años.

 

En Roma, las mujeres deben tomar las riendas de sus vidas frente al abandono. En una de las escenas más poderosas de la película, el personaje de Marina de Tavira le dice a Cleo: "No importa lo que te digan, siempre estamos solas".

 

La película, sin embargo, muestra que las mujeres nos tenemos unas a las otras y que el mayor apoyo y consuelo lo encontraremos muchas veces en otras mujeres.

 

 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico