'Museo': Alonso Ruizpalacios vuelve a la pantalla grande con una emocionante cinta

Después de su ópera prima Güeros, Alonso Ruizpalacios vuelve a la pantalla grande con Museo, cinta que recrea un famoso robo al Museo Nacional de Antropología e Historia realizado en 1985 por dos estudiantes de veterinaria.

Estrenada en la Selección Oficial del Festival de Cine de Morelia, Museo es protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris. La película se basa en hechos reales para aproximarse a uno de los robos más épicos de la historia de México, por su magnitud y por todo lo que tiene detrás. ¿Cómo fue posible que dos estudiantes sin antecedentes penales cometieran un robo de esas dimensiones la noche de Navidad?

Con gran magistralidad, el director mexicano nos acerca a una cinta emocionante, con momentos de humor y de crítica social cercana a la sátira. Desde el inicio nos muestra un mensaje que tomará sentido hasta el final, cuando salgamos del cine y nos decidamos a buscar la historia real en la que se basa la película: "Esta historia es una réplica de la original".

Museo se aproxima a sus protagonistas, Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamin Wilson (Leonardo Ortizgris), dos estudiantes de veterinaria que no logran terminar sus materias de universidad y deciden planear el robo más grande del siglo.

Alonso Ruizpalacios intercala fragmentos de los noticieros de la época, en donde además de hablar de la gravedad del hurto también recalcan que fue perpetrado fue una banda de delincuentes dedicados a robos internacionales. El director satiriza de este modo la manera en la que dos personas sin experiencia realizan el robo sin dimensionar realmente sus consecuencias.

Juan, un joven que se siente frustrado y no encuentra el rumbo de su vida, comienza a crear un plan para robar 140 piezas del museo e invita a Wilson, su amigo de la infancia y de toda la vida. Ambos cometerán un delito que es más bien una locura, un desafío a la autoridad, un mero capricho. Y es justamente ésa la intriga que nos queda al terminar la película, ¿por qué lo hicieron?, ¿qué querían los ladrones reales?

La película se acerca también a la ideología de la época en ciertos sectores, personas que buscan resistirse al colonialismo yanqui y reencontrarse con sus raíces prehispánicas, sólo para darse cuenta de que tal vez ya es demasiado tarde y que Santa Claus está muy cerca ya.

Aunque podríamos pensar que es poco creíble que tanto Gael García como Leonardo Ortizgris dieran vida a dos estudiantes universitarios, en realidad lo hacen de una manera magistral y con una gran actuación. De hecho, el papel de Gael García incluso logra remitirnos a la esencia de los charolastras en Y tu mamá también.

El guión, coescrito por el director y por Manuel Alcalá, fue premiado en la Berlinale por sus múltiples aciertos, no sólo nos permite asomarnos a una trama llena de complejidades y matices, sino que también realiza críticas en retrospectiva a la vida actual a través de frases sutiles. Como cuando Juan y Wilson van en auto y hablan de la frustración de los "Satelucos", las personas que viven en Satélite y hacen largos trayectos para ir de su casa a la oficina y luego de vuelta. ¿No es esa frustración propia ya de todos los "exdefeños"?

Filmada en los Estudios Churubusco, la producción de la película reconstruyó con gran maestría no sólo las piezas robadas, sino también las salas del Museo de Antropología e Historia, en donde no les fue permitido grabar. También destaca mucho el trabajo de casting y la dirección actoral, pues los personajes se sienten reales y cercanos, de Ilse Salas a la entrañable Lisa Owen, pasando por todo el elenco.

Museo es la primera producción mexicana de Youtube. Antes de su estreno en México, la película fue exhibida en el Festival de Cine de Toronto y en el Festival de Cine de Berlín, en donde ganó el Oso de Plata por Mejor Guión. Su estreno en salas comerciales en México será este viernes 26 de octubre.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aclaración: