'Máquinas mortales': otra película de acción protagonizada por una mujer en la que no pasa mucho

Imagen: Universal Pictures

A raíz de que las mujeres empezamos a buscar mayor visibilidad en otro tipo de contenidos, como películas de acción, se han lanzado diversas cintas que son protagonizadas por mujeres. Pero en ocasiones pareciera que ése es el único atributo que tienen, pues terminan por ser historias que no nos marcan ni nos dejan una huella profunda. Tal es el caso de Máquinas mortales (Mortal Engines).

Y claro, lo mismo sucede con muchas historias protagonizadas por personajes masculinos. Pero en ocasiones pareciera que incluso a los guionistas o escritores (como en este caso, pues la película fue originalmente un libro de Philip Reev) les cuesta trabajo imaginar que las mujeres puedan ser heroínas, combatir, pelear en la guerra y vivir grandes aventuras.

Tal vez todo inicia desde que quienes se encuentran detrás de las cintas muchas veces son hombres, como en este caso, que el autor original es un escritor británico, y en el guion participa Peter Jackson, además de dos guionistas, ellas sí mujeres, Fran Walsh y Philippa Boyens. Los tres últimos trabajaron en las adaptaciones cinematográficas de El señor de los anillos.

El punto es que en Máquinas mortales nos encontramos con Hester Shaw (Hera Hilmar), una mujer que ha atravesado por muchos acontecimientos difíciles y busca vengar la muerte de su madre. Su coprotagonista Tom Natsworthy (Robert Sheehan) nos muestra otro cliché en estas cintas, pues para destacar que ellas son fuertes, las ponen al lado de hombres con menos coraje, más tranquilos y menos combativos.

Aunque la película tiene una producción impresionante y destaca por varias escenas de acción interesantes, no le hace justicia al presupuesto de 100 millones de dólares invertido en la misma. Lo cual es francamente una tristeza, pues viene de un gran estudio y de guionistas que están familiarizados con este tipo de contenido.

Sin embargo, Máquinas mortales es una película que puede disfrutarse por los efectos especiales, y por la posibilidad que ofrece de imaginarnos un futuro apocalíptico en el que los países continúan en guerras, luego de haber destruido grandes territorios con potentes armas nucleares.

Aquí te dejamos el tráiler de la cinta:

Youtube Imagen
Icono Play youtube