Detalles ocultos de 'Gambito de dama' que te harán amar aún más la serie

Gambito de dama: Detalles ocultos que te harán amar más la serie
Netflix
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

A dos semanas de su estreno, Gambito de dama de Netflix sigue maravillando a todos. 

Porque resulta que la historia de Elizabeth Harmon está plagada de pequeños y cuidados detalles que le han valido una calificación perfecta en Rotten Tomatoes.

Desde el vestuario de la protagonista Anya Taylor-Joy hasta las impresionantes partidas de ajedrez, hay mucho más en The Queen's Gambit de lo que parece la primera vez que la ves.

Por eso en esta nota te contaremos todos los secretos detrás de cámaras, referencias y significados ocultos que harán que ames aún más esta extraordinaria serie.

1. Anya Taylor-Joy aceptó el papel sin saber nada de ajedrez

Además, el guion de la serie ni siquiera existía cuando ella aceptó encarnar a Elizabeth Harmon. Lo único que hizo fue leer la novela original de Walter Tevis y se enamoró del personaje.

2. Gambito de dama estuvo a punto de ser una película

En los dosimiles el mismísimo Heath Ledger empezó a trabajar con Allan Shiach (guionista de la serie) en una propuesta para llevar la novela de Tevis a la pantalla grande.

Incluso había pensado en Ellen Page para el papel de Beth. Sin embargo, el actor falleció en 2008 y jamás pudo cumpir su sueño de convertirse en el director de esta historia.

En este artículo te contamos más al respecto.

3. Todas las partidas estaban coreografiadas

Los ajedrecistas profesionales Garry Kasparov y Bruce Pandolfini ayudaron a entrenar  alos actores y planearon cada uno de los moviientos de piezas que se ven en la serie.

De hecho originalmente Scott Frank, creador de la serie, pensó en Kasparov para el papel de Borgov, el mayor rival de Elizabeth en la serie, pero él rechazó la propuesta y prefirió quedarse como asesor.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

4. Todos los juegos fueron jugados por actores

Nada de dobles, cada uno de los protagonistas de la serie memorizó los movimientos que debía realizar en cada partida, incluyendo los juegos rápidos de Benny y Beth.

Incluso en los juegos en los que no se ve el tablero y solo se muestran los rostros de los competidores, los actores realmente estaban jugando.

5. Anya estaba filmando tres proyectos a la vez

Mientras grababa Gambito de dama, Anya también estaba filmando la película Emma y Last Night in Soho y solo tenía una día de descanso entre llamados. 

Lo cual hace aún más impresionante la tremenda calidad de su actuación en la serie de Netflix.

 

 

6. Bobby Fischer

Benny, el amigo, tutor y romance de Beth, está levemente inspirado en el ajedrecista Bobby Fischer, que a los 13 años ganó una partida de ajedrez que sería conocida como "El juego del siglo".

7. Los movimientos de Beth

Anya Taylor-Joy quería que la forma de jugar ajedrez de Beth fuera diferente a la de sus contrincantes hombres, por eso, incluso cuando está tensa, el personaje siempre toma las piezas con total delicadesa.

"Quería que tuviera una forma de mover las piezas que fuera rápida y despiadada, pero innegablemente femenina", dijo la actriz.

8. Pero ella no fue la única

Todos los actores crearon los ademanes de sus respectivos personajes, lo cual enriqueció mucho más la forma de ser de cada uno en la pantalla.

Por ejemplo, Thomas Brodie-Sangster fue quien decidió que Benny estaría constantemente jugando con su anillo durante las partidas de ajedrez.

9. El vestuario de Beth

Todos y cada uno de los atuendos de Elizabeth Harmon hacen referencia de una forma u otra a los tableros de ajedrez. Ya sea con las líneas, estampados cuadriculados o combinaciones de blanco y negro.

De hecho el diseño de vestuario de la serie ha sido tan reconocido que el Museo de Brooklyn abrirá una exposición virtual con todos los looks que Elizabeth Harmon usa en la serie.

10. Muy lejos de Kentucky

Aunque la mayor parte de la historia Gambito de dama ocurre en Estados Unidos (en particular en Kentucky) lo cierto es que la mayor parte de la serie se filmó en Berlín, Alemania.

11. La madre adoptiva de Beth

Alma Wheatley, la mamá adoptiva y representante de Beth, es interpretada por la cineasta Marielle Heller.

Entre sus trabajos más reconocidos están A Beautiful Day in the Neighborhood y ¿Podrás perdonarme?

12. Las jugadas en el techo

Todos los movimientos que Beth recrea en el techo son cien por ciento reales, es decir que incluso el equipo de efectos especiales tuvo que aprender un poco de ajedrez para llevarlos a cabo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

13. Anya es fan de Harry Potter

La protagonista de la serie es fanática de la saga de J.K. Rowling, por lo que fue la más feliz de actual al lado de Harry Melling, quien da vida a Dudley en Harry Potter y a Harry Beltik en la serie de Netflix.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico