Qué pasó con ‘The Great American Songbook’ y por qué Luis Miguel no grabó el disco de David Foster

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Después de ver la tercera temporada de ‘Luis Miguel, la serie’ muchas queremos conocer la verdadera historia de The Great American Songbook, el disco de Luis Miguel y David Foster que nunca llegó. 

Según cuenta la serie, Patricio Robles casi le hace un sueño realidad a Luismi: hacer un disco en inglés con el reconocido productor David Foster, pero cuando descubre el fraude del que fue víctima, el cantante termina su relación laboral con éste de forma muy desagradable para ambos y esto hace que pierda la posibilidad de realizar la producción musical. 

Sin embargo, la historia real de este hecho es una muy diferente y aunque no existe ningún registro de que ‘El Sol’ fuera a ser el intérprete del álbum o que Foster fuera a producirlo, este disco sí fue lanzado en 2002.

La historia de The Great American Songbook

Antes de contarte sobre la producción de Luis Miguel y David Foster, tenemos que contextualizar un poco para que conozcas lo importante que el lanzamiento de este disco habría sido para el intérprete de ‘Nada es igual’. 

The Great American Songbook en realidad es un cancionero estadounidense que es considerado el ‘cánon’ de la música del siglo XX de este país, incluyendo temas de artistas como Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Cole Porter y más. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En la década de los setenta, fue nada menos que Ringo Starr quien sorprendió al público al lanzar el álbum ‘Sentimental Journey’ que, inspirado por el popular e histórico cancionero, incluía sencillos de 1920 a 1950.

Desde entonces, otros cantantes de pop intentaron revivir canciones de este libro de forma similar, entre ellos Harry Nilsson, Linda Ronstadt, Bob Dylan y Rod Stewart. Este último tendría un gran peso en el disco de Luis Miguel y David Foster, como te contamos a continuación.

The Great American Songbook el disco de Luis Miguel y David Foster que nunca llegó

De acuerdo a la tercera temporada de ‘Luis Miguel, la serie’, fue alrededor de la época de los 2000 cuando la producción que incluiría canciones de Jerome Kern, Irving Berlin, George Gershwin, Richard Rodgers, Cole Porter, Hoagy Carmichael y Harold Arlen estaría llevándose a cabo.

En los últimos capítulos incluso vemos cómo Patricio Robles —quien supuestamente estaría basado en Mauricio Abaroa y otros mánagers de Luis Miguel— realizó una conferencia de prensa con David Foster, molestando enormemente al ‘Sol’. 

Igualmente, hay escenas que muestran a ‘Micky’ grabando estos temas, antes de que decida aliarse con el padre de Patricio para que éste le devuelva su parte de Aries Producciones, con lo cual el trato para grabar The Great American Songbook se canceló. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Incluso durante la última interacción entre Robles y Luismi, los dos explican que tras la pelea con David Foster por haberle hecho Auto Tune a su voz en su interpretación del tema ‘It’s Impossible’ (versión en inglés del “Somos novios” de Armando Manzanero), éste le habría asegurado que ‘nunca volvería a grabar en Estados Unidos’. 

Por su parte, Luis Miguel lanzó ‘Vivo’, disco que fue grabado durante los conciertos de la gira en Monterrey, que incluye grandes éxitos a lo largo de su carrera, así como los temas inéditos “Y“ y “La bikina”, primera vez en que aparece acompañado por un mariachi.

Después, el famoso tomaría la experiencia de The Great American Songbook el disco de Luis Miguel y David Foster que nunca llegó para grabar ‘México en la piel’, uno de sus álbumes más exitosos que retoma temas icónicos en la historia mexicana. 

Pero The Great American Songbook en realidad sí fue eventualmente lanzado en 2002 por Rod Stewart, aunque bajo la producción de Clive Davis, Richard Perry y Phil Ramone, con el título ‘It Had to Be You: The Great American Songbook’.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La verdad de la relación entre Luis Miguel y David Foster

Aunque no hay documentos o entrevistas que confirmen esta versión de los hechos o incluso el que Luis Miguel y David Foster habrían trabajado en una versión de The Great American Songbook, sabemos que por lo menos hay un dato erróneo en la serie. 

Y es que aunque no se conocen los verdaderos motivos por los que el cantante habría salido del proyecto de The Great American Songbook en la vida real, así como las razones de su pelea con Foster, su relación no comenzó con esta producción.

En realidad, como ya te contamos, su relación laboral comenzó con el álbum ‘Aries’ en 1993, el cual fue el primero liderado por Luis Miguel y Kiko Cebrián, ya que éste contó con la asistencia de Juan Luis Guerra, Rudy Pérez y David Foster, así como la del propio Mauricio Abaroa.

Posteriormente, en 2006, ‘Micky’ incluyó una composición de Linda Thompson y el mismo David Foster en el álbum de temas navideños de Estados Unidos traducidos al español: ‘Navidades’. 

El tema en cuestión fue ‘Mi humilde oración’ y junto con ‘Santa Claus llegó a la ciudad’, la canción fue lanzada simultáneamente en EE.UU., Latinoamérica y España para promocionar el álbum, lo que sería una colaboración quizá involuntaria entre Luis Miguel y David Foster.

De la misma forma, la explicación de que Luis Miguel abandonó la producción de ‘La máscara del Zorro’ para poder realizar The Great American Songbook es incorrecta, pero para conocer esa historia completa, checa esta otra nota.

Síguenos en Google News para más información como ésta 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico