'Intimidad', la serie para las víctimas, las familias y las mujeres que perdieron la voz

Intimidad, serie española de Netflix
Intimidad, serie española de Netflix
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Por qué, como mujeres, nos sentimos culpables de un delito que no cometimos?, ¿por qué a pesar de ser 2022 la sociedad nos sigue marcando, juzgando y etiquetándonos por haber ejercido nuestra sexualidad? Sobre todo, ¿por qué callamos? Estas preguntas son algunas de las que nos hicimos mientras veíamos la nueva serie española de Netflix, “Intimidad”, la cual ya está disponible en la plataforma.

Intimidad, la serie para las víctimas, las familias y las mujeres que perdieron la voz 

A lo largo de ocho capítulos, este drama narra la historia de seis mujeres con una historia que las une: la filtración de imágenes y videos sexuales, así como de acoso y abuso de poder por parte de un cercano.

Tenemos a Malen Zubiri (Itziar Ituño), una política en ascenso que se ve envuelta en un escándalo tras la filtración de un video íntimo de ella; su hija Leire (Yune Nogueiras), una adolescente amenazada por su novio. Miren (Emma Suárez), una política de alto rango con un pasado doloroso que nos recuerda que hemos avanzado en derechos, pero que todavía falta mucho por recorrer. Bego (Patricia López), hermana de una víctima de bullying, Ane (Verónica Echegui), víctima de un acoso laboral, y Alicia (Ana Wagener), la inspectora que se convierte en la conexión de todo. 

El elenco es de 10, pero mas allá de las actrices, lo poderoso de esta serie es el mensaje, el desarrollo, el reflejo de la sociedad española y mexicana; el analizar y ponernos en los pies de la otra. Leíamos por ahí que es una serie sobre sororidad, y sí que lo es, pero para nosotras es una historia que nos provoca levantar la voz por las que están luchando, por las invisibles, por las que fueron abandonadas por la familia, amigos y las leyes; un homenaje para las que ya no están.

Una llamada de atención para dejar de sentir vergüenza por explorar nuestra sexualidad, por confiar en otra persona; por amar, por ser, por vivir, por nuestro cuerpo que al final nos pertenece.

“Intimidad” es una serie con guiños hacia la comunidad LGBT, al feminismo, al apoyarnos como mujeres, a denunciar y señalar a aquellos que roban, que se burlan, que creen que son muy hombres por burlarse de la sexualidad de una mujer. Ellos son los que deben sentir vergüenza, no una mujer; ellos son los que deberían de bajar la cabeza y no una, y he ahí lo poderoso de esta producción.

¿Por qué ver la serie?

Muy fácil: por las historias, por el elenco, por los mensajes que mandan a través de la ropa porque aunque suena a un comentario trivial, los colores como el morado, el rosa, el rojo y hasta el azul de un uniforme dicen mucho sobre el entorno en el que se desenvuelven nuestras protagonistas. Esos pequeños detalles que saltan mientras vemos el desarrollo de la trama.

Porque “Intimidad” no solo retrata el dolor de las víctimas, también habla de sus familias, el entorno en el que se desenvuelven. Es una denuncia a toda la cadena que rechaza y revictimiza a las afectadas, pero también es una serie para que los adolescentes dejen esas prácticas y realmente se conviertan en el cambio. 

En cuanto a los padres, una llamada de atención para escuchar a sus hijos y no hacer menos sus sentimientos.

¡Ah!, y un punto que no podemos dejar pasar: el complejo de Superman de muchos hombres, de su machismo, de aprovechar su posición de "poder" para mover las piezas que ellos desean y el que crean que son salvadores de la mujer. 

Ver esta producción nos recuerda que en México existe la Ley Olimpia, la cual ayuda a aquellas personas cuyos materiales fueron filtrados sin un consentimiento; usémosla para señalar, para no callarnos, para luchar, para que otras mujeres no pasen por lo mismo. Para que los agresores tengan miedo y sean ellos los que sean señalados por la sociedad, no las mujeres.

El único punto bajo de la serie es que hay momentos en los que cae en la telenovela. Pero eso se supera rápido.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico