Abusos, maltrato y explotación: la verdadera historia de Edgardo Díaz y Menudo

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Cuál es la verdadera historia de Edgardo Díaz y Menudo? ¿Realmente todo pasó como se muestra en la serie Súbete a mi moto?

El pasado 9 de octubre Amazon Prime Video estrenó Súbete a mi moto, la serie biográfica de Menudo, la boy band latinoamericana más exitosa de todos los tiempos.

Y si hay un personaje clave en la historia de Menudo ese es Edgardo Díaz, creador y manager del grupo desde sus inicios y durante sus 20 años de existencia. 

Por eso durante los 15 capítulos de la serie más que la banda el protagonista es el mismo Edgardo, sus ideas para transformar el grupo y sus conflictos personales y profesionales.

Pero, como suele pasar en bioseries como la de Menudo, lo que se ve en pantalla no siempre es un fiel retrato de lo que pasó en realidad.

Por eso en esta nota te contaremos la verdadera historia de Edgardo Díaz y Menudo, incluyendo los episodios oscuros que la serie no mostró o abordó muy superficialmente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Quién es Edgardo Díaz?

Contrario a lo que todos podrían pensar, Edgardo Díaz no nació en Puerto Rico sino en Panamá, Panamá en el año de 1947.

Aunque sus padres sí son puertorriqueños y desde muy pequeño se mudó a Caguas, Puerto Rico donde creció y vivió hasta 1970.

En ese año se mudó a España para estudiar nada menos que medicina. Pero la vida tenía planes muy diferentes para él. 

Y es que resulta que Edgardo era vecino nada menos que de Pepa Aguirre, la creadora de la exitosa banda infantil española La Pandilla quien lo contrató como sonidista.

Pero más que un mero sonidista Edgardo Díaz se convirtió en el puente entre La Pandilla y su público puertorriqueño.

Tenía un talento natural para las relaciones públicas; talento que lo llevó a convertirse en el manager oficial de La Pandilla en 1974 y hasta 1977, cuando inició su más grande proyecto: Menudo.

Escaló rápido y en 1974 se convirtió en manager de la banda, con quienes trabajó hasta que el grupo se desintegró en 1977, año en que nació Menudo.

Edgardo Díaz y Menudo

Para Edgardo Díaz la idea de Menudo comenzó desde los últimos años de La Pandilla, cuando se dio cuenta cómo disminuía la popularidad del grupo a medida en que sus integrantes crecían.

Los cambios de voz, la dificultad para imitar el sonido y la molestia de las fans fueron determinantes para que Edgardo decidiera abandonar ese proyecto.

Fue entonces que pensó armar un grupo "de puros nenes", una banda que se mantuviera siempre joven y que capturara millones de fans adolescentes una y otra y otra vez. 

El primer Menudo estuvo formado por dos grupos de hermanos: los Meléndez: Carlos, Óscar y Ricky de 12, 11 y 9 años respectivamente; quienes además eran los primos de Edgardo.

Y por otro lado estaban Fernando y Nefty Sallaberry: Fernando y Nefty, de 12 y 13 años.

En ese primer Menudo también se establecieron la regla principal de la agrupación: el límite de edad.

En el momento en que cualquier miembro de Menudo cumpliera 15 años, creciera demasiado, le cambiara la voz o le creciera vello facial debería abandonar el grupo y sería reemplazado por alguien más joven.

De esta forma, Edgardo se aseguraba de que la banda mantuviera un sonido y una imagen constantes a lo largo del tiempo. En lo que también tuvo mucho que ver Joselo Vega

E incluso si las fans de los miembros expulsados también se iban llegarían otras nuevas que apoyarían con la misma emoción a los nuevos Menudos.

Esto provocaría que en sus 20 años de historia (sin contar su etapa como MDO) Grupo Menudo llegara a tener más de 30 integrantes.

.

Los escándalos de Menudo

Pero no todo fue éxito en la historia de Menudo. Con la fama llegaron también los escándalos que pondrían en duda el supuesto cuidado que Edgardo tenía con los miembros de su banda.

El primero fue protagonizado por Sergio Blass y Ruben Gómez en el año de 1990 cuando las autoridades del aeropuerto de Miami los detuvieron por posesión de sustancias ilícitas.

Edgardo alegó que no sabía nada, que estaba tan sorprendido como el público, los padres y los fans y como medida recurrió a la expulsión de los dos integrantes para limpiar la imagen de Menudo.

A muchos no les convenció la explicación, pues cómo era posible que alguien que pasaba las 24 horas con los muchachos, en giras, entrevistas y ensayos, no tuviera idea de lo que estaba pasando.

Ralphy Rodríguez y la acusación de abuso sexual

En 1987, los padres de Ralphy Rodríguez sacaron intempestivamente a su hijo de la agrupación alegando maltratos por parte Edgardo Díaz.

Pero tres años más tarde, en 1991, se descubriría la verdadera razón de su salida del grupo: los padres de Ralphy acusaron a Edgardo de abusar sexualmente de su hijo. 

Edgardo negó todo y acusó a los padres de querer hacerse fama a costa del escándalo. Jamás se le pudo comprobar nada y la noticia se diluyó.

Pero en 2014 Roy Roselló, quien estuvo en el grupo 1983 y 1986 confesó en un reality show brasileño y admitió que Edgardo sí había abusado de varios de sus compaleros.

“Quiero perdonarlo por la explotación y por los abusos. Estoy en contra de la pedofilia” dijo durante el programa.

Poco después de la revelación de Roy otros exmenudos revelarían la verdad durante su tiempo en la banda. 

Entre ellos René Farrait, quien aseguró que había muchas personas que sabían lo que pasaba dentro de Menudo y solo "jugaban a hacerse los estúpidos".

De hecho, tras el estreno de la serie, Farrait explotó en redes sociales y dijo que Súbete a mi moto no retrataba la realidad.

Que se trataba de “una historia falsa hasta el último detalle, contada desde el lado de una persona cínica, enferma y abusiva.”

 

 

¿Qué fue de Edgardo Diaz después de Menudo?

En 1997, tras una serie de malas rachas, Edgardo Díaz tomó una decisión radical y vendió los derechos del nombre de Menudo, pero se llevó consigo su trabajo y a todos sus integrantes.

Así, Edgardo Díaz empezó un nuevo grupo llamado MDO, con chicos más grandes que los que conformaban Menudo y el cual tuvo gran éxito de 1997 hasta su disolución en 2008.

De forma paralela, en 2004 se convirtió en manager nada menos que de Daniela Luján. En ese mismo año lanzó el grupo infantil Tick-Tock pero este jamás logró ni una pizca de la fama de Menudo.

Actualmente Edgardo Díaz tiene 73 años. 

¿Quién es la esposa de Edgardo Díaz?

Que se sepa, Edgardo Díaz jamás contrajo matrimonio con ninguna mujer, pero en la serie Súbete a mi moto se le relaciona románticamente con la actriz Millie Avilés.

Incluso se cuenta que Edgardo Díaz y Millie estuvieron a punto de casarse; sin embargo la pareja se disolvió debido a la obsesión de Edgardo con su trabajo.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico