'Idiotizadas': el cómic que cambiará para siempre tu opinión sobre las mujeres y los cuentos de hadas

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

En una entrevista para ActitudFem, Raquel Córcoles (mejor conocida como Moderna de Pueblo) nos revela lo que la llevó a ser feminista y la manera en la que ha construido a los cuatro personajes de su último libro: Idiotizadas.

 

Idiotizadas es un cómic muy divertido en el que las cuatro protagonistas se enfrentan de formas distintas a la vida, a las relaciones con los hombres y descubren también las cosas que las unen.

 

Bajo la leyenda "Un cuento de empoderhadas", la autora trata con humor cuatro personalidades muy distintas: Moderna, Zorricienta, Sirenita Pescada y Gordinieves.

 

¿Cómo fue el proceso para asumirte como feminista?

 

Después de un libro anterior Los capullos no regalan flores, que en parte me parecía feminista porque la protagonista iba superando cada desamor y reconstruyendo su autoestima, empecé a darme cuenta —después de 5 años— de que había muchísimo machismo en muchos de mis trabajos anteriores.

 

De hecho tengo un trabajo que se llama “Mis viñetas más machistas”, que si lo lees explico de qué renegaría ahora. Porque creo que todas hemos sido así, y antes era normal. Pero ahora me acuerdo perfectamente de mi manera de pensar.

 

Por ejemplo, tenía una viñeta que decía: “Tipos de brujas” y todos los tipos de brujas que hice eran mujeres malas, mujeres envidiosas, mujeres enemigas… la suegra. Yo me nutría de todos los referentes que hemos visto en todos lados y al escribir mi propia historia repetía y reproducía lo que me han dicho mil veces.

 

Este despertar consiste en pensar “oye, no coincide con la realidad… No somos así. No somos enemigas, no somos malas, no somos patéticas si no tenemos pareja”. Se trata de romper con todo lo que nos habían metido y hablar entre nosotras de verdad.

 

También es necesario tomar cosas de otras mujeres que vinieron antes: Samantha en Sex and the City, que nos enseñó que no tener prejuicios en tu vida sexual era divertido, era sano, tus amigas no te juzgaban. O Maitena, que hablaba de mujeres imperfectas y madres con defectos. A veces hay cosas que envejecen mal, pero también es señal de que evolucionamos. Y son muchísimas mujeres más que te van abriendo los ojos en tantos temas que nos permiten avanzar mucho más.

 

 

 

 

 

¿Cuál fue el error más grande que cometiste por agradar a los demás?

 

Me habían enseñado —y lo había cumplido a rajatabla— que la mirada de cualquier hombre era muy importante para que yo fuera “aprobada”. Y a veces nos analizamos y nos juzgamos a partir de la mirada de los hombres. Si un hombre te ve como una mujer “no válida” o no te ve lo “suficientemente bella”, o como una mujer que no tiene nada interesante qué decir, entonces muchas veces tú te acabas mirando de esa manera.

 

Yo recuerdo algunas actitudes del pasado, por ejemplo de hombres que me dijeron: “pues mira, no eres tan tonta”, y yo agradecía o lo tomaba como un cumplido. O “qué sorpresa, pues eres muy graciosa”. Y esa sensación de sorprenderte por ser buena “a pesar de ser mujer” la he destruido por completo. Ahora pienso al revés, que ellos no lo vean no es que no lo seamos, podemos ser todo lo que queramos. Es dejar de juzgarte a través de la mirada de los hombres.

 

Incluso de la mirada de hombres cercanos, como un abuelo. Yo me acuerdo que una Navidad iba a ir a visitar a mi abuelo, y había engordado, así que me daba un poco de miedo. Porque mi abuelo siempre decía “ay, qué guapa es mi nieta” y sentía que era como decepcionarle, no quería que pensara que había perdido valor.

 

 

Idiotizadas es un libro protagonizado por 4 mujeres muy distintas, pero que también tienen muchas cosas en común (Moderna, Zorricienta, Gordinieves y Sirenita Pescada), ¿con cuál te identificas más?

 

Yo creo que para formar la personalidad de las protagonistas tomo cosas de otras amigas, pero las emociones son mías, las entiendo perfectamente.


Tal vez Gordinieves está basado en un tipo de mujer que no he sido, pero que cuando he conocido mujeres así he pensado “quiero ser como tú”, quizá este personaje no lo he construido desde la identificación, sino desde la admiración. Pero con los demás personajes me identifico muchísimo y creo que ésa es parte de la gracia.

 

 

¿Cuál es el derecho que tienen que conquistar las mujeres hoy en día?

 

Yo creo que el derecho a no ser culpables de sus propias desgracias. Muchas veces se nos culpa de cosas de las que somos víctimas, porque aún está latente la mentalidad de que si te pasa algo, si un hombre te ha hecho algo, tú tienes parte de la culpa.

 

Para mí eso es lo más peligroso y lo más tóxico que nos envuelve. Lo que tenemos que cambiar, la justicia tiene que cambiar.

 

"Yo no soy culpable de tus delitos".

 

 

 

 

En México hace una semanas se inició el hashtag #MiPrimeraDieta, en el que se intentaba visibilizar la edad temprana a la que las mujeres iniciaban una lucha contra su propio cuerpo en busca de acercarse a estereotipos, en algunas ocasiones por ellas mismas y otras por comentarios de sus madres. En tu libro Gordinieves tiene un momento similar, ¿tú has tenido alguna experiencia similar o alguien cercano la tuvo?

 

Creo que en este caso, que sean las madres quienes llevan a sus hijas a ese conflicto responde en muchas ocasiones a que ellas han sufrido tanto por eso, que quieren lo mejor para sus hijas. Las madres sólo quieren que sus hijas tengan las máximas posibilidades de llegar a algo: que te contraten para la tele o de que consigas un marido con mucho éxito…

 

Es muy heavy lo de #MiPrimeraDieta, porque te hace recordar el primer conflicto que tuviste con tu peso y con tu cuerpo. Y así se establece esa diferencia entre hombres y mujeres.

 

Cuando yo llego a decir que sufrí anorexia en algunas etapas de mi vida, me hace ver como frívola, me ven mal porque dicen “qué tontita”. Pero por otro lado, las mujeres tenemos una gran presión en ese tema.

 

Entonces pienso: “me estás diciendo que lo más importante para una mujer es eso, pero si me preocupo por ser delgada, soy tontita”, entonces es una contradicción.

 

Y además lo hacemos con mucho secretismo, porque amigas íntimas lo esconden y no te lo cuentan, tus hermanas, es un tema tabú que ni entre nosotras lo hablamos.

 

Por eso existe el personaje de Gordinieves, y por eso es tan admirable y tan revelador. Porque uno puede conocer a mujeres que tienen 4 tallas más que yo y lo llevan muy bien, y uno se queda pensando en eso, porque lo más sorprendente es su actitud.

 

Ellas están en paz con su cuerpo, y son ellas las que más te inspiran para poder superar tus propias tonterías.

 

¿No te pasa que cuando ves a una mujer que está triunfando y que no es “perfecta” te da fuerza a ti? Entonces te cambia la manera de mirarte, el body positive nos ha ayudado a ver chicas con otras tallas que se gustan y te gustan. Ya no las juzgas por su cuerpo.

 

Nos han enseñado a volvernos a mirar a nosotras, ahora piensas “si no salgo perfecta, mejor, porque ya hay bastantes perfectas”. Es quitarse esa presión y es algo reivindicativo.

 

 

Idiotizadas es publicado en México por Grupo Editorial Planeta y puedes adquirirlo a través de Amazon y Gandhi.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico