¿Leer en PDF o comprar libros?: por qué todos están hablando del tema

Fernanda Melchor en contra de los libros en PDF en Twitter
Foto: iStockphoto
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Por qué todos están hablando de leer en PDFs en Twitter? Si te perdiste y no entiendes por qué todos hablan del tema, te contamos qué sucedió.

La escritora mexicana Fernanda Melchor publicó un tweet en el que se quejaba de quienes comparten sus libros en PDF y los distribuyen a través de internet. (Por cierto, que el libro al que se refiere es Temporada de huracanes, y es un  graaaan libro, que tienes que leer si aún no lo haces).

El tweet es éste:

 

A pesar de que tuvo mucho apoyo de la comunidad de editores, escritores y más, también provocó un debate que en realidad es muy interesante, sobre la circulación de los libros.

Aquí una de las opiniones muy sensatas, de parte de otra escritora mexicana, Sara Uribe (aquí te contamos de su más reciente poemario).

 

El debate es muy complicado, puesto que se relaciona con muchos otros temas como el acceso a la cultura, la democratización de los libros... y por otro lado, la precarización de la labor del escritor, así como de las personas involucradas en el proceso.

Leer libros en PDF es una práctica que puede resultar ilegal, pero que al mismo tiempo permite la circulación de libros y que éstos sean leídos por sectores más amplios.

 

 

Lo cierto es que la precarización de las labores en torno al libro: correctores, editores, diseñadores, escritores y más... no depende únicamente de la venta de los libros, sino de muchos problemas en el sector que difícilmente van a solucionarse: con o sin PDFs.

Por otra parte, hay quienes han recordado que los PDFs son las fotocopias de antes: ésas que nos permitieron estudiar y leer libros que ya no estaban disponibles en la biblioteca, o que eran tan caros, que nunca pudimos tenerlos.

Lo cierto es que, al igual que en la música o en el cine, hay alternativas legales y de bajo costo que nos permiten leer gran cantidad de libros a un precio bastante accesible.

Tal es el caso de Bookmate o de Scribd, que funcionan de forma similar a Spotify o a Netflix. Muchos usuarios de redes recalcaron que aunque habían leído libros en PDF, incluso de Fernanda Melchor, cuando descubrieron que les gustaba fueron a comprarlo en papel... algo muy común entre los lectores de digital.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico