La historia detrás de 'Respect', el himno feminista que nos dejó Aretha Franklin

La historia detrás de 'Respect', el himno feminista que nos dejó Aretha Franklin
Especial
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Es una canción fuerte, rítmica y con un mensaje que parece responder a la pregunta ¿Qué quieren las mujeres?

 

En la actualidad, la canción "Respect", la versión interpretada por la reina del soul, Aretha Franklin, es muy popular y se ha convertido en un himno feminista.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Le letra dice algo así como: “Yo tengo todo lo que necesitas, bebé, todo lo que pido es un poco de respeto cuando llegues a casa”. Y entonces deletrea la palabra.

 

Así que, sí, la canción engloba lo que queremos las mujeres, un poco de RESPETO (aunque sea), pero la historia de la canción es justo al revés.

 

Fue Otis Redding quien escribió la canción en 1965, y esta demanda de respeto entonces era hecha de un hombre a una mujer.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

La idea, de acuerdo con algunos biógrafos de Redding, surgió cuando el cantante volvió a casa después de una gira y no recibió la bienvenida que esperaba de su esposa.

 

Entonces se lo contó a su baterista, Al Jackson Jr., quien le dio la frase incluida en la canción: “Todo lo que puedes esperar es un poco de respeto cuando llegas a casa”.

 

Otis publicó la canción en un álbum el mismo año que la escribió y su versión tuvo un éxito moderado en las listas de popularidad. Después fue retomada por varias bandas inglesas y americanas, que mantuvieron el sentido de la original.

 

Hasta que llegó a manos de Aretha Franklin, en 1967. Ella le realizó los cambios fundamentales: transformar la letra y al sujeto.

 

Ahora es la mujer que espera en casa, y no el marido que llega exhausto del trabajo esperando un recibimiento festivo, quien pide ser tratada con dignidad, como mínimo, si lo que quiere su esposo son sus favores y su admiración.

 

El otro cambio es la genialidad de deletrear R-E-S-P-E-T-O y los coros de las hermanas de Franklin, Carolyn y Erma, que dicen “dámelo ya” rápida y repetidamente, pero cuya expresión en inglés tiene un doble sentido sexual.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Y así, la versión de Aretha la convirtió en una gran estrella del género R&B y soul, y nos dejó un gran himno feminista, que resume lo único que queremos que nos den YA: R-E-S-P-E-T-O.

 

 

 

*Con información de El país

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico