La tradición de La Candelaria en Salvatierra que debes vivir

La tradición de La Candelaria en Salvatierra, Guanajuato, que debes vivir
Verónica Lugo
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Salvatierra es un pueblo mágico en Guanajuato, México, y su fiesta del día de la Candelaria es única.

Este lugar es uno de los mejores sitios del país para disfrutar de la Candelaria, la festividad  más representativa de este pueblo que se empeña en mantener las costumbres de la herencia española. 

En la mayor parte de nuestro país, el día de la Candelaria se acostumbra a vestir al niño dios y comer tamales, como una forma figurada de presentar al niño Jesús a los católicos, además de la purificación de la Virgen, después del parto. 

Pero en Salvatierra, la Candelaria va más allá de eso. En este pueblo mágico, literalmente las calles, durante este, día se convierte en una verbena.

Además de la Feria del Tamal, un recorrido gastronómico y cultural obligatorio, Salvatierra cuenta con las Manolas.

 

Las Manolas de Salvatierra

A comienzos del XIX, en Madrid se hablaba de ‘majos’ y las ‘majas’, más tarde fue de, ‘Manolas y Manolos’. Las  Manolas eran las mujeres más bellas de la alta sociedad, mismas que se distinguían por su estilo y elegancia al vestir. 

En Salvatierra, Guanajuato, las Manolas llegaron de la mano de 40 familias que fundaron esta, la que es la primera localidad de Guanajuato que obtuvo el título de Ciudad.  

Para Las Manolas, era y es todo un honor ser cortesanas de los toreros y acompañarlos durante todo el recorrido que se hacía y se hace en el pueblo, en dónde anteriormente el personaje principal era el torero, pero hoy el gran atractivo es la estética y el garbo con el que se desenvuelven Las Manolas que presumen  sus vestidos confeccionados por artesanos de esta región y los cuales son del color de los claveles que les lanzaban a su paso. 

 

 

Además de los vestidos de las Manolas, la mayoría de estas mujeres lucen peinetas adornadas con claveles y algunas otras portan orgullosas sus sombreros cordobeses. 

Las Manolas actualmente, también son las jinetes protagonistas de sus caballerizas portando con orgullo las moñas del color de las banderas que representan las ganaderías que en ese momento está en el ruedo. 


La Virgen de la Luz de Salvatierra

Las mañanitas a la Virgen de la Luz, es otra de las tradiciones arraigadas en Salvatierra, Guanajuato.

Aunque la Virgen de la Luz, es originaria de Michoacán, estado con el que colinda Salvatierra, los salvaterrenses la adoptaron luego de que está quedará en el olvido. 

La Virgen de la Luz fue elaborada por los artesanos de Pátzcuaro durante el obispado de Vasco de Quiroga, con pulpa de maíz y venerada como la Virgen de la Purificación. Posteriormente los frailes franciscanos llevaron la imagen de la virgen al Hospitalillo del Valle de Guatzinde y ahí fue olvidada. Sin embargo, años después se convirtió en La Señora de Salvatierra y cada 2 de febrero es venerada.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico