Yuriria, el secreto mejor guardado de Guanajuato

Yuriria, qué ver y hacer en este pueblo mágico de Guanajuato
Sofía Sánchez Morales
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Qué hacer en Yuriria? Yuriria es uno de los seis pueblos mágicos de Guanajuato.

Este distintivo es otorgado por el gobierno mexicano a lugares que tienen un legado histórico o cultural importante. Yuriria fue nombrado pueblo mágico en diciembre de 2012.

Yuriria se ubica al sur de Guanajuato, muy cerca de Michoacán, su nombre completo es Yuririhapundaro, que en purépecha significa Lago de Sangre y más adelante te contaaremos por qué.

Yuriria se encuentra a 4 horas de la Ciudad de México y a 2 horas de San Miguel Allende.

Vista de la fachada de la iglesia principal en el centro de Yuriria

Qué hacer en Yuriria

Cuando llegues al centro de Yuriria lo primero que verás es el ex convento de San Agustín, una autentica fortaleza construida por misioneros agustinos.

Los jardines alrededor del convento cuentan una increíble historia sobre las guerras que se vivieron en este territorio entre purépechas, otomíes y españoles.

Como mencionamos, Yuriria significa Lago de Sangre porque en su laguna se pueden ver tonos rojizos y los purépechas pensaban que esto era así porque se estaban realizando sacrificios en la zona.

Sin embargo, se trata de un fenómeno natural que ocurre debido a los animales que habitan en el Lago Cráter, se dice que se pinta de rojo antes de que ocurran terremotos en el centro del país, como en 1985 y 2017.

Actualmente es un área natural protegida que ofrece una vista muy hermosa, y cuenta con un templo a la Virgen de Guadalupe.

En Yuriria también podrás pasear por el malecón que rodea la Laguna de Yuriria, una de las primeras obras hidráulicas de la época virreinal, construida en 1584.

Recientemente, se ha acomodado la zona para poder realizar actividades recreativas como kayak, lo que ofrece unas vistas increíbles de la ciudad, y también un divertido ejercicio para realizar sola o en pareja.

Después de caminar alrededor del lago, podrás disfrutar del parador turístico donde encontrarás toda clase de platillos y bebidas, como el platillo típico de Yuriria; el caldo michi.

Qué ver en Yuriria

Además de estos atractivos históricos y naturales, en Yuriria hay diversos talleres que pueden llamar tu atención, así como un hermoso mercado de artesanías.

Los rebozos de telar son una artesanía típica, y algunos talleres trabajan hoy en día con telares del siglo XIX para dar mayor calidad en su trabajo.

En la Casa de Artesanía Yuririhapundaro podrás encontrar trabajos con todo tipo de telas, barro y otros materiales.

Si bien Yuriria se puede recorrer en un solo día, lo mejor es pasar al menos dos, para recorrerlo con calma y disfrutando de todo lo que sus coloridos rincones pueden ofrecer.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico