¿Qué es el scrapbooking? Todo sobre esta creativa forma de revivir tus recuerdos

¿Qué es el scrapbooking? ¿Qué es un scrapbook?
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Las redes y los distintos dispositivos nos han alejado de los recuerdos materiales: las fotos impresas, los diarios, las cartas; el scrapbooking es una forma súper creativa de revivirlos.

A partir de técnicas como el collage, el crafting, y el diseño gráfico en su forma más elemental, los scrapbooks son álbumes de fotografías personalizados.

No solo llevan fotos, también recortes, cartas, anotaciones con recuerdos, stickers y otros elementos decorativos.

 

¿Qué significa el scrapbook?

Del inglés: “scrap” (trocitos) y “book” (libro), este tipo de manualidad está de moda desde hace algunos años.

Tan sólo en Estados Unidos se calcula que hay más de 25 millones de aficionados, mientras que en Europa, donde empieza a popularizarse, ya se han establecido tiendas especializadas en ello.

En México ya hay varias, como Scrap Creations, Ideas con Scrap, La esquina del scrap o en línea está Scrapbook CITY.

Lo cierto es quepocos saben que su origen se remonta a finales del siglo XVIII y entre sus principales seguidores estaban Thomas Jefferson y Mark Twain.

 

¿Qué se puede hacer con el scrapbooking?

En un principio, esta técnica que utiliza distintos procesos decorativos como el recorte, el pegado o el collage, consistía en crear una composición de memorias y recuerdos usando nuestras mejores fotografías de un modo divertido y creativo.

Actualmente el scrapbooking se aplica también en la elaboración de invitaciones, menús, tarjetas navideñas, marcos, portadas de libros y cuadernos o todo aquello que te proponga tu imaginación.

Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches, hilos) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.

 

 

¿Qué se necesita para hacer un scrapbook?

Este divertido pasatiempo puede ser caro o no. Todo depende de si quieres reciclar materiales que encuentres en casa o depender de los “packs” que se venden en distintos precios.

Puedes decorar con lentejuelas, fieltro, papel de regalo o hasta periódicos. Sólo necesitas las siguientes herramientas:

  •  Pegamento de pH neutro
  •  Papel decorativo de pH neutro (para evitar que las fotos amarilleen)
  •  Tijeras
  •  Perforadora
  •  Engrapadora
  • Exacto
  •  Regla
  •  Una base plana y dura.

 

 

¿Cómo se hace un scrapbook?

Te compartimos cinco consejos de los profesionales

  1. Corta con precisión las fotografías para trabajar sólo con las partes interesantes
  2. Superpón las imágenes para disimular los detalles secundarios y destacar el objeto principal
  3. Juega con las formas para suavizar o dinamizar las páginas
  4. No las cargues en exceso con colores, calcomanías o etiquetas, ya que quitan protagonismo al objeto principal
  5. Utiliza siempre una página doble si quieres contar una historia o complementar una escena en movimiento (los primeros pasos de tu bebé, un salto en paracaídas, etc.).

 

¿Qué es la técnica del Scrap y cuál es su historia?

Una de las primeras huellas de esta manualidad data de 1769, cuando el escritor William Granger publicó su “Historia de Inglaterra”, en la que incluyó dibujos, además de textos, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones.

Más conocido es el ejemplo del Thomas Jefferson. El presidente estadounidense guardó y reunió en álbumes recortes de periódicos durante el tiempo que duró su mandato (1801-1809).

La sociedad norteamericana también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en un libro.

 

 

En este mismo período comenzaron a diseñarse álbumes más elaborados, con novedosas cubiertas e, incluso, con candados. Además, fue el inicio de la creación de los diarios personales y los álbumes de la amistad.

Ante tal crecimiento, John Poole publicó en 1826 “Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook”, que pretendía ser un manual de cómo exhibir poemas, entradas de un diario personal y otros "scraps" (recortes).

La invención del daguerrotipo en 1839, paso previo a la aparición de la fotografía, marcó un antes y un después en este pasatiempo. A finales de 1800, el escritor Mark Twain se convirtió en un entusiasta del Scrapbooking creando numerosos álbumes personales, que llegó a vender por un valor de 50 mil dólares. 

 

¿Cómo iniciar a hacer scrapbooking?

Si ya te clavaste y quisieras iniciar y saber más, echa un ojo a este video. Es el inicio de todo un curso para principiantes con explicaciones muy claras y amenas:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico