Los 10 remedios más efectivos para quitar el mal olor de las axilas de la ropa

Cómo quitar el mal olor de las axilas de la ropa. Foto: iStock
Cómo quitar el mal olor de las axilas de la ropa. Foto: iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Quitar el mal olor de las axilas de la ropa, incluso después de lavarla, puede ser toda una hazaña.

Cómo quitar el mal olor de las axilas de la ropa

Lo primero que debes hacer es conocer es la causa. Quizá se trate del potente olor del sudor en combinación con un lavado incorrecto.

También es posible que se deba a bacterias relacionadas con la bromhidrosis, una enfermedad relacionada con las glándulas sudoríficas, que tiene tratamiento y solución. En esta nota hablamos de las causas detrás del mal olor de axilas, de hecho.

Conocer la causa te ayudará a remediar el asunto de raíz. Sin embargo, sea cual sea la razón, hay algunos trucos para quitar el mal olor de las axilas de la ropa de una vez por todas.

 

Cómo quitar el mal olor de las axilas de la ropa. Foto: iStock

 

Cualquiera de los tres remedios requiere de un primer paso:  no dejes la ropa apestosa junta en el mismo lugar, ya sea la maleta del gimnasio o el cesto de la ropa sucia.

Aunque estés esperando a reunir prendas para lavarlas, lo recomendable es separar las que tengan mal olor, colgarlas en donde puedan orearse y, si les da el sol, será mucho mejor.

Quita el mal olor de las axilas de la ropa: 10 soluciones que sí funcionan

Estos son los ingredientes y mezclas más efectivos para erradicar el mal olor en la ropa.

1. Vinagre blanco

Una vez que ventilaste tu ropa olorosa, mezcla en una cubeta 5 litros de agua, una taza de vinagre blanco y 3 cucharada de bicarbonato. 

Si lo deseas, algunas gotas de aceite de esencias de aromaterapia.

Déjala remojando dos a tres horas y luego lava normalmente. 

Al secar, lo aconsejable es que sea al aire libre o en secadora pero con aire frío para deshacerse de cualquier residuo de mal olor que quede.

2. Enjuague bucal

Si el olor no es tan fuerte, intenta quitar el mal olor de las axilas de la ropa con enjuague bucal.

Lo que debes hacer es derramar una cucharada en la zona de las axilas y dejar 30 minutos. Luego lava normalmente.

3. Limpiador de pino

Éste es uno de los más efectivos para quitar el mal olor de las axilas de la ropa y la razón es el potente olor de este tipo de limpiador.

De acuerdo con algunas reseñas de YouTube (y la experiencia de mi suegra, que tiene una lavandería), lo mejor es usar limpiador de la marca Pinol.

Es fácil: mete la ropa en una cubeta y añade media taza de vinagre blanco. Deja remojando un par de horas.

Luego mete la ropa a la lavadora y usa Pinol para lavarla.

4. Sal

Disuelve media taza de sal de mesa en un balde o tazón grande hasta la mitad con agua tibia. Remoja las áreas afectadas de la prenda, luego lávala.

5. Ablandador de carne

Es el mismo principio que el de la sal y aunque puede sonar un poco extraño, el ablandador de carne funciona al “digerir” o descomponer los químicos que están incrustados en la tela.

Simplemente humedece el área de las axilas con agua y rocía generosamente con ablandador de carne. Talla con los dedos y deja reposar durante 20 minutos. Luego lava.

6. Aspirina y crémor tártaro (o limón)

Mezcla tres aspirinas en una taza de agua tibia y una cucharada de crémor tártaro. Si no tienes crémor, usa el jugo de un limón.

Frota la solución en el área de las axilas con un cepillo de uñas o un cepillo de dientes viejo, luego deja que la mezcla permanezca en la prenda durante al menos 20 minutos. Lava como de costumbre. Repite, si es necesario.

7. Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno actúa descomponiendo los aceites de la tela que quedan afectados por la transpiración.

Remoja la ropa en una mezcla de 1 parte de agua y 1 parte de peróxido de hidrógeno. Déjalo en remojo durante al menos 30 minutos y luego lávalo como de costumbre.

8.  Lava la ropa del revés

La ropa de gimnasio está más sucia, húmeda y olorosa.

Dale la vuelta antes de lavar para que el detergente pueda acceder mejor a las áreas sucias y combina con alguno de estos remedios.

Voltear la ropa también ayuda a eliminar las manchas de sudor y a disminuir la decoloración y la formación de pelusa. 

9. Bicarbonato de sodio con agua oxigenada o vinagre

El agua oxigenada es un gran agente antimicrobiano y oxidante, además de tener un efecto blanqueador.

Al mezclarlo con el bicarbonato de sodio, se potencia la capacidad blanqueadora, eso sí lo ideal es usarlo en prendas blancas para evitar daños al color.

Otra buena combinación, es la del vinagre con bicarbonato de sodio, pues el bicarbonato reacciona con vinagre, convirtiéndose en un limpiador capaz de eliminar manchas difíciles, tanto de las prendas como de superficies.

10. Luz del sol

Siempre que puedas, intenta colgar las prendas recién lavadas al aire fresco y bajo la luz del sol, en lugar de ponerlas en la secadora que favorecen que el olor se asiente.

Ayudará a eliminar el olor persistente, aunque ten cuidado porque el sol puede desvanecer los colores.

¿Alguna duda?

Por cierto, si tienes problemas con otras prendas de tu casa, quizá te sirva nuestra guía para quitar el mal olor de tenis, o esta serie de remedios para quitar el mal olor de los zapatos.

Si tienes más dudas, este video explica estos métodos más claramente:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico