Cómo enseñarle a los niños a no hablar con extraños

ninos_extranos_01.jpg
ninos_extranos_01.jpg
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

No hablar con extraños es un concepto que a nosotras nos enseñaron de pequeñas y que pensamos repetir a nuestros hijos bajo la idea de que el peligro viene de los desconocidos. Aunque sí es importante hablar con tus pequeños de por qué no deben irse con personas que no conocen, este no es el único peligro del que hay que protegerlos. El 90% de los abusos sexuales a menores son realizados por alguien que los pequeños conocen.

 

Por eso es importante que usemos las palabras correctas y le demos un enfoque adecuado a nuestro discurso cuando hablamos con los niños. Te dejamos el video de una niña adorable aprendiendo a decir "no" y tips para protegerlos lo más posible.

 

 

 

1. No los asustes

 

Enseñarlos a “temerle a los extraños” puede provocar que cuando algo les suceda no te lo cuenten por miedo al regaño. Explícales las reglas de seguridad sin alarmarlos.

 

2. Los adultos no piden ayuda

 

Este es un tip curioso pero efectivo. Adultos peligrosos pueden alejar a los niños de lugares públicos pidiéndoles ayuda o direcciones. Explícale a tus hijos pequeños que los adultos no les pedirán ayuda, y que si alguno lo hace ellos deben decirte quién y qué fue lo que les pidió.

 

3. Personas “raras”

 

Una persona rara es aquella que le pide a un niño que haga algo que no tiene permiso de hacer, ya sea salir de la casa, alejarse en el parque o subirse a un coche sin permiso de su mamá. Explícale a tu niño acerca de las personas “raras” en lugar de los desconocidos para no confundirlos. Tu hijo probablemente interactúe más con el paletero que con tu prima lejana, ¿cómo esperamos que distinga lo conocido de lo desconocido?

 

4. Su nombre

 

A veces tenemos la costumbre de escribir los nombres de los niños en sus mochilas, tennis u otros artículos que se pueden perder. No pongas su nombre en un lugar visible.

 

5. Escúchalos

 

Si tu niño no quiere estar cerca de un adulto (puede ser su niñera, un tío o un amigo tuyo), ¡escúchalo! Creemos que conocemos a las personas, pero la realidad es que nunca podemos estar seguros.

 

6. No los obligues a dar afecto

 

No fuerces a un niño a abrazar o besar a alguien, esto facilita que otros lo obliguen a hacerlo también.

 

7. Ten más cuidado con los callados

 

A veces pensamos que los niños que hablan con todo mundo y parecen no tener problema con los extraños son más propensos al abuso o secuestro, pero ellos son los que menos peligro corren (cuando menos de ser abusados por un conocido) porque es menos probable que se queden callados. Ten especial cuidado con tus hijos más penosos, son la presa prefecta.

 

8. Prohíbe los secretos

 

Enséñales a contarte cada vez que alguien les pide que “no le digan a nadie”.

 

9. Ten cuidado…

 

Con las personas que insisten en abrazar o besar a los niños aun cuando los pequeños protestan o se sienten incómodos. Piensa en como tu cuando estás cargando a un niño y este empieza a llorar inmediatamente lo sueltas o se lo regresas a su mamá. Si alguien se comporta diferente puede ser una señal de alerta. Muchas de las personas que abusan de menores los “entrenan” con este tipo de conductas.

 

10. Qué hacer si…

 

Practica planes con tus hijos de qué hacer si se pierden en el supermercado o si no llegas por ellos a la escuela. Enséñales lo más pronto posible tu número celular y dirección para que te puedan localizar.

 

11. No tengo que ser respetuoso…

 

Esto es muy importante aunque suene un poco curioso. Enséñale a tu hijo que no tiene que ser respetuoso si se siente asustado. Así sabrá que puede decir “no”, correr o acusar a alguien que trate de hacerle daño.

 

12. A quién pedir ayuda

 

Si están perdidos o solos en un lugar público es importante que les enseñes con quién deben ir a pedir ayuda. Normalmente las personas que trabajan en un lugar son “seguras” (como las cajeras en el supermercado) pero otra excelente opción son las mamás con otros niños.

 

13. Internet

 

Explícale a los niños que comienzan a usar el internet que no deben platicar con quienes no conocen en persona (y mucho menos dar información personal o mandar fotos).

 

¿Cómo le enseñas a tus niños a ser cuidadosos?
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico