El café y el mezcal están en crisis... y otra vez es nuestra culpa

El café y el mezcal están en crisis por polinización y podrían desaparecer
Foto: Unsplash / iStockphoto
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Una investigación realizada por la UNAM, destaca que varios cultivos se encuentran en peligro debido a la ausencia de polinización.

Lo anterior se debe principalmente al calentamiento global, la deforestación e incluso el uso de pesticidas, lo cual ha provocado que esta crisis sea mayor cada día.

 

Frutas como el mango, la manzana, la ciruela, el jitomate y la guayaba se encuentran en crisis. Pero también otros productos indispensables en la dieta mexicana, como el frijol, el chile, el cacao o la vainilla.

De acuerdo con César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, otros de los productos que están en riesgo son el mezcal y el tequila.

 

Tazón de color azul lleno de chiles de árbol de color rojo brillante.

Foto: Thomas Evans para Unsplash

 

La crisis se debe principalmente a que los polinizadores (abejas, abejorros, escarabajos, murciélagos, entre otros) son quienes permiten que las plantas se reproduzcan y continúen dando frutos.

De hecho, hay muchos estudios que confirman que si las abejas se extinguen, también nos extinguiremos los seres humanos. Y lamentablemente esta situación ha crecido.

 

Foto de taza de café oscuro recién servido con espuma en una taza azul.

Foto: Jeremy Yap para Unsplash

 

Sin embargo, la crisis de los polinizadores es un problema global que debe atenderse cuanto antes, pues terminará afectando también la producción de otros alimentos, como la carne.

De hecho, como te contábamos acá, en un futuro tendrá que elegirse qué se va a sembrar: forraje para alimentar al ganado que después se consume, o cebada para hacer cerveza, por ejemplo. Pues la producción de alimentos se verá reducida cada vez más.

 

Imagen muy de cerca de una abeja vuela y se aproxima a una flor morada para tomar el polen.

 Foto: Aaron Burden para Unsplash

 

Pero, ¿qué podemos hacer para evitar esta crisis?

En principio moderar nuestro consumo de cosas, evitar los plásticos, pues nuestra huella de carbono también impacta en la deforestación.

Por otra parte, también podemos sembrar plantas que ayuden a los polinizadores, evitar el uso de pesticidas.

En el marco de la exposición temporal “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad” podrás descubrir mucho más sobre la importancia de la fauna polinizadora. La exposición se encuentra en Universum, Museo de las Ciencias, y estará abierta hasta el 14 de septiembre.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico