7 ajustes financieros que deberías hacer antes de tener un hijo

7 ajustes financieros que deberías hacer antes de tener un hijo
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Además de calcular cuánto ahorrar para tener un bebé, hay otros ajustes a tu presupuesto que te conviene hacer, especialmente si serás mamá por primera vez,

 

Estas medidas ayudarán a amortiguar los cambios financieros que vienen con la llegada de un hijo.

 

Si en tus planes está embarazarte durante los próximos 12 meses o más, esta pequeña guía te será de gran utilidad.

 

 

1. Date de alta en el Seguro Social

 

Si trabajas por cuenta (freelance), eres comerciante, artesana o cualquier otro tipo trabajador no asalariado, también puedes obtener los beneficios del IMSS. 

 

En el Seguro Social puedes tener tus consultas médicas y, cuando nazca tu bebé, darlo de alta para que también sea atendido.

 

El trámite puedes hacerlo en línea en el portal gob.mx y solo necesitas algunos documentos y hacer el pago de la anualidad anticipada. Dependiendo de tu edad es el monto a pagar:

 

 

Si tienes más dudas, este artículo del sitio Dinero en Imagen responde todas tus preguntas.

 

 

2. O contrata un seguro de gastos médicos

 

Si tienes la posibilidad o prefieres atenderte a ti y a tu bebé con médicos privados, lo mejor es que contrates un seguro de gastos médicos. Si ya lo tienes, revisa la cobertura para saber si incluye el parto o amplíala para que lo incluya.

 

 

3. Ten una tarjeta de crédito sólo para emergencias de salud

 

De nuevo, si prefieres atención médica privada, por más seguro de gastos médicos que tengas, será necesario desembolsar fuertes cantidades de dinero que quizá no tengas ahorradas.

 

Una tarjeta de crédito exclusiva para eventualidades de salud es lo que necesitas para la familia que estás por comenzar.

 

 

4. Y si ya tienes, líquida las deudas

 

O al menos comienza a pagar montos superiores al mínimo. Lo menos que necesitas son este tipo de presiones y gastos.

 

 

5. Identifica tus gastos hormiga, recórtalos o, de preferencia, elimínalos

 

Los gastos hormiga son esos pequeños montos que gastamos casi diario, que no teníamos contemplados y que representan una fuga de dinero. 

 

Nos referimos a tus cafés, ubers, cervezas, botellas de agua, comida chatarra y otras compras que puedes limitar o evitar. 

 

Este ajuste te ayudará a ahorrar y tener una mayor salud financiera que a su vez podrás enseñar a tener a tu futuro bebé. Gasta bien.

 

 

6. Presupuesta los gastos más inmediatos y empieza a ahorrar

 

La Confusef presupuesta un mínimo y máximo de gastos básicos que llegan con un bebé. Contemplálos y cúbrelos con anticipación:

 

 

 

7. Ten un fondo de ahorro, ¡pero ahora sí, en serio!

 

Pon en orden tu vida. El fondo de ahorro para tu retiro te será útil para tu futuro y el de tu bebé. Además de tu jubilación, puede usarlo para pagar su universidad.

 

La AFORE difícilmente te alcanzará para vivir más dignamente durante tu vejez, así que más vale que ahora que todavía no tienes un bebé, comiences a acostumbrarte a destinar parte de tu salario a tu futuro.

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico