5 alimentos que están destrozando tus huesos sin que te des cuenta

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Una buena y equilibrada dieta es clave para nuestra salud, pero muchas veces sin saberlo consumimos cosas que no son las más adecuadas, como estos alimentos dañinos para los huesos.

Los seres humanos sufrimos la pérdida de densidad ósea durante toda la vida, pero estas comidas pueden acelerar el desgaste y más si no se realiza ejercicio físico de forma regular o si se tienen hábitos nocivos como el consumo de cigarro.

Además de proporcionar un sostén para el cuerpo, los huesos protegen a nuestros órganos internos de daños y almacenan nutrientes esenciales, por ello hoy te dejamos algunos ingredientes cuyo consumo puedes reducir para fortalecer tu sistema óseo.

5 alimentos dañinos para los huesos

La cafeína

Sin duda esta es una de las cosas que más nos duele dejar, pero los expertos recomiendan no consumir más de tres tazas al día, pues la cafeína filtra el calcio de los huesos, haciéndolos quebradizos. 

Esto porque contienen sustancias llamadas xantinas, las cuales tienen la capacidad de aumentar la pérdida de calcio por vía urinaria. Igualmente, su consumo excesivo puede provocar  osteoblastos, que son las células encargadas de la formación de hueso nuevo. 

Así, la cafeína puede provocar una significativa pérdida de masa ósea que nos ponga en riesgo de osteoporosis, particularmente a las mujeres, como reveló un estudio reciente.

Los refrescos

refresco

Otro de los alimentos dañinos para los huesos que pueden poner en riesgo nuestra salud son las bebidas gaseosas y azucaradas, pues estas contienen una gran cantidad de ácido fosfórico, que puede perjudicar la absorción del calcio.

Acorde a diversos estudios, además de los daños ya conocidos que los refrescos tienen en nuestra salud, este ingrediente en particular podría acabar con nuestros huesos, pues aumenta la acidez de la sangre en el cuerpo y en consecuencia nuestro sistema óseo se erosiona, volviéndolos frágiles.

De tal forma, lo más recomendable es que si no puedes eliminarlos por completo de tu dieta, al menos reduzcas su consumo para ayudar a fortalecer tus huesos.

La sal

qué alimentos

A todos nos gusta y, como buenas mexicanas, no perdonamos echarle una pizca a cada taco, pero el consumo excesivo de sal también podría terminar con nuestros huesos, según reveló un estudio publicado por Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition.

La causa es que ingerir más de los 5 gramos aconsejados por la Organización Mundial de la Salud puede conducir a una mayor excreción de calcio en los riñones, lo cual se conoce como calciuria.

Pero, ojo, que esto no se limita a la sal de mesa que utilizamos en la cocina, sino que también debemos considerar aquella que ya se encuentra en los alimentos procesados, como comidas enlatadas y congeladas o frituras que contienen niveles excesivos de esta.

Carne roja

alimentos que

Entre los alimentos dañinos para los huesos, las carnes rojas pueden ser uno de los que menos conocemos por los daños que representan para el sistema óseo; sin embargo, lo es y más de lo que imaginas.

Aunque con moderación no existen problemas, lo cierto es que un exceso de proteína animal también puede filtrar el calcio de los huesos debido a las proteínas con gran contenido de aminoácidos que contienen.

En consecuencia, las personas que padecen osteopenia u osteoporosis deben limitar la carne roja a dos veces por semana, siempre con porciones moderadas, como sugieren las investigaciones más recientes.

El alcohol

efecto del alcohol en los huesos

El último de los alimentos dañinos para los huesos que también repercute en otros aspectos de nuestra salud es el alcohol, pues acorde a investigaciones restringe la función de los osteoblastos.

Estas son células que desarrollan los huesos para la correcta absorción del calcio, por lo que son clave para nuestra salud ósea, particularmente en la adolescencia y los años de juventud, pues nuestro cuerpo aún se encuentra en desarrollo.

Además, retrasa el proceso de curación en caso de que sufran una fractura y, al igual que otros ingredientes de esta lista, aumentan la pérdida de calcio a través de la orina.

Limitar los alimentos dañinos para los huesos no es la única forma de cuidarlos

Si bien esta lista sirve como una guía de los alimentos de los que debes cuidarte para proteger tus huesos, hacer esto no garantiza que vayan a estar completamente sanos. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Para ello, debes acompañar estas medidas de una buena alimentación (aquí te dejamos una lista de alimentos ricos en calcio, por ejemplo), ejercicio y reducir hábitos dañinos como fumar o dormir pocas horas. Además, si tienes dudas de cualquier tema, lo mejor es que consultes a un especialista. 

También ten en cuenta que esto no quiere decir que el más mínimo consumo de alguno de estos alimentos vaya a suponer de forma automática un problema óseo, pero su ingesta constante y excesiva, podría, junto con otros factores, ponerlos en riesgo.

Síguenos en Google News para más información como ésta

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico