Los consejos más útiles para utilizar la copa menstrual por primera vez

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Finalmente me decidí a probar la copa menstrual y la verdad es que fue una experiencia muy buena, no me costó nada acostumbrarme, pude elegir la copa de mi talla sin problema y me enamoré de ella desde el primer ciclo en que la usé.

 

A pesar de que busqué artículos sobre el tema, explicaciones y hasta tutoriales, me di cuenta de que había algunas cosas que las mujeres deberíamos tomar en cuenta antes de comenzar a usarla.

 

En principio, sé que la facilidad con la que pude utilizarla fue principalmente gracias a que llevaba años utilizando tampones. El estar familiarizada con introducirlos, tener algo adentro y sacarlos, permitió que fuera muy fácil acostumbrarme a utilizar la copa. De cualquier forma, te comparto estos consejos que te serán útiles para las primeras veces en que la utilices.

 

1) Córtate las uñas

 

Tal vez parece un aspecto de poca importancia y seguramente cuando estés acostumbrada a utilizarla no tendrás problemas con las uñas largas, pero al inicio sugiero que te cortes las uñas para evitar que rasguñes tu parte íntima al introducirla o al sacarla.

 

2) Evita retirarla en un baño público las primeras veces

 

Nuevamente, cuando seas una experta no tendrás problema, pero mientras te acostumbras a hacerlo lo mejor es hacerlo en la comodidad de tu casa. Recuerda que puedes tener la copa por un máximo de 12 horas, lo cual (idealmente) te dará tiempo de ponerla en tu casa, ir a tus actividades y regresar a lavarla y volver a ponerla.

 

Este tip es porque en una de las primeras veces que la usé, no podía sacarla y al lograrlo la copa cayó por accidente en la taza de baño. Afortunadamente estaba en mi casa y pude lavarla y esterilizarla en ese momento, pero si hubiera estado fuera habría sido imposible, además de que me habría dado más asco que esto sucediera.

 

3) Utiliza una toalla como protección al principio

 

Ya sea de tela o de una marca convencional, te sugiero que utilices una toalla en las primeras veces. Mientras te acostumbras a colocarla de forma adecuada y a descubrir cuánto flujo produce tu cuerpo, será ideal que tengas otra protección para evitar cualquier accidente.

 

4) Asegúrate de haberla puesto bien intentando sacarla

 

Para que la copa pueda retener el flujo debe hacer vacío dentro de tu cuerpo. Una vez que lo haya hecho será difícil moverla. Las primeras veces puedes probar intentando jalarla para asegurarte de que está bien fijada y que no tendrás fugas.

 

5) No temas empujarla hacia adentro

 

Tu copa debe estar bien adentro para que no haya fugas ni te lastime al caminar o al hacer tus actividades. No temas empujarla hacia adentro, pues para sacarla sólo será necesario que pujes hacia afuera y después jales un poco, saldrá sin problema.

 

6) Prueba las diferentes formas para doblarla

 

Existen diferentes formas para doblar la copa menstrual. Las principales son en forma de tulipán (hacia adentro) y en forma de C (doblándola a la mitad). Prueba con cuál te sientes más a gusto y elige la que sea mejor para ti. Una vez que las hayas probado descubrirás con cuál te acomodas mejor.

 

7) Relájate mientras la introduces y no la sueltes antes de tiempo

 

Ya sea que la introduzcas sentada en la taza del baño, con las piernas abiertas, durante la ducha o incluso en la cama, lo importante será que relajes tus músculos para que puedas introducirla con mayor facilidad. Una vez que ya has logrado meterla, acompáñala con tus dedos y suéltala hasta que esté bien adentro para que haga vacío correctamente. Si la sueltas antes, hará vacío en tus labios externos y tendrás que empezar nuevamente el proceso.

 

 

via GIPHY

 

 

Puede que al principio te asuste un poco el tema, pero muy pronto te darás cuenta de todas las ventajas que tiene utilizarla, pues aprenderás a conocer tu cuerpo, descubrirás que tu periodo no tiene ningún "mal olor", te sentirás más cómoda y hasta ayudarás al medio ambiente. 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico