Aumento de senos y período irregular: los efectos de la vacuna que experimentamos las mujeres

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Mucho se ha hablado sobre las reacciones de la inoculación, pero muy poco respecto a los efectos secundarios de la vacuna contra covid en mujeres que solo nosotras experimentamos.

Y es que, de acuerdo a datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, tan solo durante el primer mes de su jornada de vacunación, el 62% de las dosis en EE. UU. se administraron a mujeres, pero ellas informaron el 71% de los efectos secundarios registrados.

Te puede interesar: "Estuve días triste": Gloria Trevi se sintió deprimida después de ponerse la vacuna covid-19

Aunado a ello, varios estudios han demostrado que las reacciones son más graves en este sexo que en el masculino. Por ello, en esta ocasión te hablamos sobre qué respuestas produce nuestro cuerpo al recibir la inmunización y por qué son exclusivas para nosotras.

5 efectos secundarios de la vacuna contra covid en mujeres

Ganglios linfáticos inflamados

Ya te hablamos un poco sobre cómo la inoculación de farmacéuticas como Moderna y Pfizer pueden inflamar nuestros ganglios linfáticos y, entre otras cosas, dar la apariencia de unos senos más grandes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Dicha inflamación es la respuesta natural de nuestro sistema inmunológico ante una infección o el combate de cualquier patógeno, pues a partir de ella aumenta la producción de glóbulos blancos que garantizan la inmunidad al virus en cuestión.

Pero el busto no es la única parte de nuestro cuerpo que puede mostrar efectos secundarios de la vacuna contra covid en mujeres. Otro de los casos más reportados ocurre en las axilas y es algo preocupante para muchas porque su apariencia asemeja a un signo de cáncer de seno.

Sin embargo, la realidad es que la hinchazón NO es motivo de alarma y desaparecerá eventualmente sin mayor daño que un poco de incomodidad, pero eso ha llevado a otro gran problema que solo las mujeres vivimos después de vacunarnos.

Falsos positivos en mamografías

El ganglio linfático inflamado podría provocar un susto incluso si no se detecta al tacto, pues algunas mujeres que se sometieron a sus mamografías de rutina poco después de la vacuna recibieron resultados falsos positivos.

Esto porque la prueba mostraría un ganglio inflamado, lo que exigiría una evaluación adicional y aunque no hay nada malo en hacerse dos mamografías solo para descubrir que el bulto fue una reacción a la vacuna, puede ser muy angustiante, así como un desperdicio de dinero que no siempre tenemos.

Es por ello que los expertos recomiendan programar la mamografía antes de la vacuna o, de no ser posible, informarle a los especialistas que realicen el examen, así como a los que nos atienden de nuestra inmunización, pues esto les permite entender mejor los resultados.

Te puede interesar: Variante Delta: la cepa del covid-19 que sigue siendo mortal en gente aún vacunada

Períodos abundantes e irregulares después de una inyección de Covid-19

Otro de los efectos secundarios de la vacuna contra covid en mujeres (o personas menstruantes) es la presencia de irregularidades en el período después de la inyección e incluso un sangrado más abundante.

Los médicos aún no están seguros de si existe un vínculo entre la vacuna y los cambios en el. De hecho, aún no se han identificado los mecanismos por los cuales la vacuna causaría eso.

Sin embargo, cuando se trata de períodos irregulares, es posible que la causa no sea la inyección por sí misma, sino por la fiebre que podría resultar de la vacuna, pues esta retrasa la producción de óvulos, por lo que puede determinar un cambio en el ciclo.

Aún así, los médicos recomiendan a las mujeres que observan cambios significativos en sus períodos después de vacunarse que se comuniquen con sus médicos en lugar de simplemente descartarlo como un efecto secundario de la vacuna.

Problemas de fertilidad

El embarazo aumenta el riesgo de que una infección por Covid-19 se vuelva grave y, si es posible, las mujeres que intentan concebir deben vacunarse antes de hacerlo por esta razón.

Sin embargo, quienes se sometan a tratamientos de fertilidad también podrían presentar problemas para embarazarse por los efectos que la vacuna parece tener en el período y en todo el sistema inmunológico.

Es por ello que los médicos recomiendan evitar la vacuna en los tres días previos a procedimientos como la extracción de óvulos, para que el cuerpo tenga tiempo de recuperarse de los efectos secundarios y el posible impacto de la fiebre en el desarrollo del óvulo.

Te puede interesar: El método correcto para lavar la ropa y eliminar los restos de covid-19 avalado por expertos

Coágulos de sangre

Este es uno de los efectos secundarios de la vacuna contra covid en mujeres que aún se encuentran en investigación, pues los científicos aún no encuentran el detonante de los pacientes que presentaron trombos que han llegado incluso a fallecimientos en casos extremos.

Estos han sido detectados principalmente en las vacunas AstraZeneca y Johnson&Johnson, aunque la incidencia es extremadamente rara: seis de cada 7 millones de inyecciones, aproximadamente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No obstante, esta afecta sobre todo a personas menores de 60 años y con una mayor proporción en mujeres, siendo las reacciones adversas tras una inyección hasta dos veces más frecuentes que en hombres.

De acuerdo con el investigador alemán Rolf Marschalek, esto puede ocurrir porque las mujeres solemos tener una respuesta inmune más fuerte que los hombres, por lo que “los coágulos en la sangre se pueden formar en condiciones inflamatorias más fácilmente”

Es por ello que las mujeres debemos estar especialmente atentas si sentimos dolor de cabeza intenso, dolor de estómago o dolor en las piernas, todos síntomas de coágulos de sangre, en las semanas posteriores a la vacuna.

Por qué hay efectos secundarios de la vacuna contra covid en mujeres exclusivamente

Como dijimos en el caso anterior, todo tiene que ver con el sistema inmune femenino, pues, al ser más fuerte, intensifica los síntomas generales que se sienten después de la vacuna.

Esto se lo debemos al estrógeno, la principal hormona sexual femenina, la cual, además de regular las funciones reproductivas, también actúa en una amplia gama de otros sistemas y tejidos, como el sistema inmune, nervioso central, cardiovascular y esquelético, así como el hígado, el riñón y la piel.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por ello nuestra respuesta es diferente a la de los hombres, sobre todo al considerar que en gran medida la inflamación es causada por el estrógeno y esto afecta al resto de nuestro cuerpo de diferentes maneras según nuestra salud, alimentación, actividad, humor y más.

Es por esto que conocer cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra covid en mujeres es tan importante, pues a partir de este entendimiento podemos saber cuándo sí y cuándo no hay que preocuparnos, acudir con un médico o incluso realizar los estudios necesarios.

Síguenos en Google News para más información como ésta

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico