Factores de riesgo del cáncer cervicouterino

Factores de riesgo del cáncer cervicouterino
Imagen: iStockphoto
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, existen distintos factores de riesgo que pueden llevar a las personas a padecer cáncer cervicouterino.

 

Las mujeres que no tienen ninguno de estos factores raramente tienen cáncer; aunque no todas las mujeres que los presentan desarrollan cáncer, sin embargo sí aumentan las posibilidades de que así sea, por lo que es mejor evitarlos. Por esta razón es necesario que prestes atención a los síntomas, por menores que sean.

 

 

Virus del papiloma humano (VPH)

 

Éste es uno de los factores de riesgo más importantes. El virus del papiloma humano es común, existen 150 variedades y puede producir un tipo de verrugas que se conocen como “papilomas”.

 

Cierto tipo de cepas del virus son de bajo riesgo, pues normalmente no están relacionadas con el cáncer. Por el contrario, otra parte es de alto riesgo y puede ser un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer cervicouterino.

 

Por estas razones es muy importante realizar estudios con frecuencia que descarten la presencia de este virus, y en caso de haberlo contraído, seguir las indicaciones del médico para controlar la enfermedad y evitar que se convierta en un

 

 

Fumar

 

Al igual que otros tipos de cáncer, fumar es uno de los factores de riesgo para el cáncer cervicouterino. Además de los pulmones, las sustancias cancerígenas del tabaco recorren el torrente sanguíneo afectando otros órganos.

 

Las mujeres que fuman tienen el doble de posibilidades de padecer cáncer de cuello uterino respecto a las mujeres que no lo hacen.

 

Algunas sustancias del tabaco se han encontrado en la mucosidad cervical de las mujeres fumadoras y se cree que éstas dañan el ADN de las células. Además, es más difícil combatir las infecciones causadas por el VPH en las personas que fuman.

 

 

Alimentación y sobrepeso

 

Al igual que en otros tipos de cáncer, una alimentación con pocas frutas, verduras y ensaladas, puede provocar mayores riesgos de padecer cáncer de cuello uterino.

 

Las mujeres que tienen sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar adenocarcinoma de cuello uterino.

 

 

Uso prolongado de anticonceptivos

 

De acuerdo con estudios, el uso de pastillas anticonceptivas por periodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer cervicouterino. Entre más tiempo pase, mayor es el riesgo de padecerlo, sin embargo el riesgo vuelve a reducirse después de suspender su toma.

 

La Sociedad Americana contra el cáncer recomienda analizar los beneficios contra los riesgos potenciales.

 

Embarazos

 

Las mujeres que tienen un bebé a la edad de 17 años o menos son casi dos veces más propensas a llegar a tener cáncer cervicouterino que las mujeres que tuvieron un bebé después de los 25 años.

 

Por otra parte, las mujeres que han tenido 3 o más bebés tienen mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer. Aunque las razones no son claras, se piensa que tiene relación con los cambios hormonales que provoca el embarazo, así como que las mujeres son más susceptibles a crecimientos tumorales y a infecciones por VPH.

 

 

Antecedentes familiares

 

Si en la línea familiar hay otras mujeres que han padecido cáncer cervicouterino las posibilidades de desarrollarlo aumentan.

 

De acuerdo con algunos estudios, se piensa que la tendencia familiar se relaciona con una condición hereditaria que provoca que algunas mujeres sean más propensas a luchar con infecciones por VPH.

 

 

Otras enfermedades de transmisión sexual

 

El virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y el desarrollo del sida provocan un daño en el sistema inmunitario de las mujeres lo cual ocasiona un mayor riesgo de infecciones por VPH. Por otra parte, un sistema inmune debilitado no es capaz destruir las células cancerígenas y retardar su crecimiento,

 

También la clamidia, una bacteria relativamente común, que se adquiere mediante el contacto sexual, puede causar la inflamación de la pelvis e incluso llevar a la infertilidad. Aunque la infección sea controlada, posteriormente las mujeres tendrán mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

 

Con información de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico