Color marrón en la menstruación: ¿cuándo preocuparse?

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

A lo largo de todo el mes, el flujo vaginal va cambiando de textura y color. El marrón, por ejemplo, suele ocurrir durante la menstruación y generalmente está vinculado con la presencia de sangre vieja, misma que es expulsada de la vagina y suele tratarse de antiguos tejidos del endometrio. 


Pero, ¿cuándo comenzar a preocuparnos por este color similar al café?

 

Cortesía: Especial 

 


Debes saber que…

 


Si se presenta este color y NO estás menstruando, lo primero que hay que descartar es que se trate de una infección, pues el flujo tiende a ser amarillo o verdoso. 
En cambio, si presentas flujo color marrón en medio del ciclo hormonal, podría tratarse a cierto desequilibrio hormonal, especialmente si tienes algún anticonceptivo hormonal como el anillo o la píldora. 

 


Embarazo

 


¿Sabías, que, de acuerdo con los expertos, un 20 por ciento de las mujeres puede presentar flujo color marrón durante los primeros tres meses de gestación? 
Este color se debe al desprendimiento del cigoto de la pared del útero, por lo que el suceso se acompaña de una ligera descarga de sangre.

 


Enfermedades

 


Aquellas que NO necesariamente tienen que ver con el aparato reproductor, pero que pueden ser desórdenes de la alimentación (como anorexia o bulimia), o bien, el estrés en abundancia.

 


Quistes

 


Si has experimentado este color en varios periodos menstruales, y, además, tienes dolor abdominal, mejor es que acudas con tu médico de inmediato, pues podría ser síntoma de quistes en los ovarios.

 


De ahí la importancia de que SIEMPRE, al menos una vez al año, acudas con tu ginecólogo para corroborar que todo esté en orden. 

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico