Los fuegos labiales salen en esta época y esta es la razón

Los fuegos labiales salen en esta época y esta es la razón
Los fuegos labiales salen en esta época y esta es la razón
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

La temporada invernal, cuando los cambios bruscos de temperatura hacen de las suyas, es ideal para que aparezcan los desagradables y dolorosos fuegos labiales. Un fueguito no es cualquier cosa, es un virus del herpes, de fácil contagio y que requiere ser atendido profesionalmente en las primeras 48 horas de su manifestación.


¿Qué son los fuegos labiales?

 

Se estima que, en México, los fuegos labiales son comunes en casi el 90% de la población, antes de los 4 o 5 años. El también conocido como herpes labial no respeta edad, género ni grupo social. Nos afecta a todos, sobre todo, en época de frío.

 

Se trata de lesiones en la piel de origen infeccioso producidas por el virus del herpes simple tipo I. Este virus se puede adquirir por contacto directo (de piel a piel) o a través de utensilios de uso común como tasas, toallas u objetos contaminados. Según la Fundación Mexicana para la Dermatología, se les conoce como fuegos labiales porque producen una sensación ardorosa (quemante) en el sitio de aparición, combinada con prurito (comezón).

 

Además puede existir dolor en la piel sana antes de la aparición de lesiones.

 

Un factor que contribuye a que no se traten a tiempo es que muchas veces son asintomáticos. Sin embargo, una vez que aparecen su duración es de entre 7 y 10 días en la piel, tiempo que transcurre en lo que se manifiestan las vesículas, evolucionan y cicatrizan. En algunos casos estas vesículas se rompen dejando costras que no generan cicatriz.

 

Lo que no debemos hacer cuando aparece un fuego labial

 

En opinión del dermatólogo Francisco Pérez Atamoros, la infección se propaga fácilmente en la población debido a que se desconoce su tratamiento, y existen múltiples "remedios" caseros (como la pasta de dientes o la aplicación de hielo) que lo único que logran es agravar la infección.

 

Por ello, los expertos están en contra de usar este tipo de alivios o tratamientos de dudosa procedencia ya que pueden generar complicaciones en la lesión y retardar su proceso de curación.

 

Nunca automedicarse y visitar al médico

 

De acuerdo con los especialistas de la fundación, es importante acudir con el dermatólogo cuando los fuegos labiales se presenten más de dos veces por año; cuando aparecen en dos o más sitios al mismo tiempo, cuando la localización sea genital o cuando ocurra en varios miembros de la familia.

 

Como ves, el problema no es simplemente estético. Aunque parezcan inofensivos, los fuegos labiales pueden desencadenar un sinfín de problemas por su fácil propagación.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico