¿Mi menstruación es normal? Cómo saber si tu flujo es híper abundante (y qué hacer al respecto)

Menstruación híper abundante
iStock
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Si alguna vez te has preguntado si tu flujo menstrual es “normal” no eres la única. Es difícil saber si estás dentro del promedio, porque no es algo que se pueda comparar tan fácilmente. Aunque platiques con tus amigas sobre sus períodos, lo que para una es normal para la otra puede ser completamente diferente. 

 

Por eso, si tienes dudas sobre si tu flujo menstrual es normal o híper abundante, creamos una guía básica que te ayudará a averiguarlo. 

 

Lo primero que debes saber es que cada mujer es diferente, y que las características de tu flujo pueden cambiar con el paso del tiempo.

 

Es normal, por ejemplo, que en la adolescencia tengas un sangrado más largo e irregular, y que un par de años después se acorte. Sin embargo, puede suceder que durante la adolescencia tengas un flujo regular, y que con la edad se vuelva híper abundante por alguna situación como: posparto, miomas, menopausia o algún otro padecimiento. 

 

También se considera normal si tu periodo ocurre cada 21 a 35 días, a pesar de que lo que siempre escuchamos, que debería ser de 28. 

 

Puede durar de 2 días a una semana y sigue siendo normal. Tampoco es raro que sientas cólicos (ni que no los tengas).

 

Entonces, ¿cuándo se considera que el flujo menstrual es híper abundante?

 

  • Cuando te tienes que cambiar la toalla cada hora durante los primeros tres días.
  • Cuando el flujo es igual de abundante durante siete días o más.
  • Cuando te baja antes de cumplir los 21 días después de la última menstruación.
  • Cuando tu menstruación es exageradamente dolorosa. 
  • Cuando utilizas toallas nocturnas durante el día porque las necesitas (no porque te sientes más segura, eso es cuestión de gustos). 

 

Si te identificas con alguna de estas situaciones, lo mejor es que se lo cuentes a tu doctor. Pero si no te pasa nada de esto, lo más probable es que tu periodo sea totalmente normal, ¡así que no te preocupes!

 

¿Tienes más dudas sobre este tema? Encuentra toda la información que necesitas en periodoabundante.com.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico