5 tips para hacer la siesta perfecta

Beneficios de dormir la siesta
Beneficios de dormir la siesta
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Vivo en un país donde a la siesta le llaman “el yoga ibérico”. No hay pueblo o ciudad en España donde no se haga una siesta o, por lo menos, se eche una “cabezada”. Mientras que esta tradición es común en muchos países mediterráneos, en Japón están investigando los beneficios de dormir unos minutos a mediodía para ver si vale la pena fomentarlo.


Para saber si la siesta beneficia o perjudica la productividad o el buen humor, la periodista inglesa Constanza Hola Chamy, entrevistó a varios expertos. Estas son las conclusiones vertidas en un curioso artículo publicado en BBC Mundo.

 

1. ¿Es necesaria?

 

La siesta no necesariamente es buena para todos y en todas partes, depende de los contextos socioculturales. Es recomendable, por ejemplo, en países donde el verano es extremadamente caluroso, o para aquellas personas que la necesitan.

 

Quizá te interese leer: Christian Grey SÍ existe, vive en Italia y no querrás conocerlo NUNCA

 

Según Julia Santín, directora del Centro del Sueño de la Red de Salud de la Universidad Católica de Chile, una privación de sueño se controla durmiendo siesta. Es recomendable para "gente que trabaja duro, obreros de la construcción, por ejemplo o camioneros. Se ha demostrado que la siesta aumenta la productividad".

 

Sin embargo, según Jeanne Duffy, experta en trastornos del sueño de la Universidad de Harvard, hay individuos que deberían evitarla, por ejemplo, a quienes les cuesta mucho quedarse dormidos de noche. Para los que despiertan de mal humor y les cuesta salir del "trance", las expertas recomiendan no hacer siesta.

 

2. Hacerla en un lugar cómodo y un contexto adecuado

 

No es comer lo que nos da sueño en la hora cercana al mediodía, sino un fenómeno fisiológico. A la mitad de nuestro día útil, todos los seres humanos experimentamos una reducción fisiológica que disminuye la alerta. Lo mejor es cerrar los ojos y relajarnos, pero no de cualquier manera.

 

3. No más de media hora

 

La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos recomienda una siesta de 20 a 30 minutos "para mejorar el estado de alerta y el rendimiento sin quedar aturdido o que interfiera con el sueño nocturno".

 

 

Mientras más larga, más posibilidad de que haya efectos negativos y que haya problemas con el sueño nocturno o este se retrase, explica Duffy.

 

4. Una siesta ayuda, pero no hace milagros

 

Según la Dra. Sandra C. Mednick, autora del libro Toma una siesta, cambia tu vida, dormir siesta puede restaurar la sensibilidad de sentidos tan diversos como la vista, el oído y el gusto. Muchas veces una siesta bien dormida ayuda a aumentar la productividad del resto del día.

 

Sin embargo, tanto Duffy como Santín coinciden en que esas no son propiedades exclusivas de la siesta. "El sueño tiene siempre un efecto restaurador. A los choferes de camiones, por ejemplo, se les recomienda que hagan una siesta antes del recorrido, con una tacita de café". Y la privación de sueño no sólo se manifiesta en somnolencia, sino también en irritabilidad, fallas de memoria o falta de concentración.

 

5. Que complemente, pero no reemplace el sueño nocturno

 

Lo importante es que la siesta no reemplace horas de sueño nocturno. Sin embargo, los beneficios de la siesta están asociados a un fenómeno creciente y preocupante a nivel mundial: la gente cada vez duerme menos en la noche. "Está claramente demostrado que la privación de sueño, dormir poco o menos de lo necesario, aumenta el riesgo cardiovascular, trae problemas con el metabolismo y se relaciona con algunos tipos de cáncer", comenta Santín.

 

Como señala Constanza Hola Chamy en su artículo, no dormir lo suficiente de noche es perjudicial para la salud. Y no hay siesta que recupere el tiempo perdido.
 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de actitudfem.com

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico