De uniforme a vestido de gala: la curiosa historia del vestido negro, la prenda diseñada por mujeres

Una modelo usa un vestido negro escotado y muy moderno
Pinterest
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

¿Qué significa utilizar un vestido negro? Esta prenda puede simbolizar que una persona está de luto o que sabe cómo vestirse. 

A pesar de ser, en apariencia, una prenda en un color oscuro presentada en una enorme variedad de diseños, el vestido negro guarda toda una historia de resistencia y diferencia de clases detrás. 

¿Quién inventó el vestido negro?

La respuesta más común será que fue creado por Gabrielle "Coco" Chanel. Sin embargo, el little black dress, como también se le conoce a este básico, tiene una historia que va mucho más allá de la controversial e influyente diseñadora. 

Una investigación de The Atlantic puso la luz sobre cómo el vestido negro simbolizó la lucha que hubo entre distintas clases sociales. 

Aunque para la década de los '20 del siglo pasado, el vestido negro era considerado como "el uniforme para las mujeres con buen gusto" por la revista Vogue, inició siendo el verdadero uniforme de las empleadas domésticas de las mismas personas que luego se apropiarían de esta prenda. 

Según The Atlantic, las clases altas de los países anglosajones buscaron distinguirse a como diera lugar de las clases medias y bajas que comenzaron a surgir después de la época de la Revolución Industrial. 

Cuando cada vez surgen más mujeres con dinero para adquirir ropa fuera de su uniforme de trabajo y buscan llevar ropa "bonita" (con adornos, aunque sean sencillos), las clases responden utilizando ropa aún más ornamentada, con materiales mucho más lujosos para marcar la distinción entre distintos grupos.

Este mismo reportaje apunta a que durante el siglo XIX, con el fin de evitar que la servidumbre se confundiera con las mujeres de la casa al utilizar como uniforme la ropa vieja de sus patronas, las familias inglesas idearon un uniforme que distinguiera como empleadas domésticas. 

Entonces, este mito de que el uniforme de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico responde a practicidad, es falso. Inició como una forma de delimitar a las clases sociales, definir quién era la "señora de la casa" y quién era parte de la servidumbre. 

Aunque el uniforme cambió a lo largo de este siglo, los vestidos de seda blanca y negros eran las elecciones de las patronas. Finalmente, se hizo mayoritario el uso del vestido negro para las empleadas domésticas de las familias inglesas, francesas y estadounidenses. 

Qué significa utilizar un vestido negro

Fotografía: Pinterest @sophia amin

¿Qué significa el vestido negro?

Aunque quizá no nos detengamos a pensar en ello, el significado que le otorgamos a los colores ha cambiado a lo largo de la historia de la humanidad. Distintas culturas situadas en diferentes épocas le han brindado significados a veces completamente opuestos a un mismo color. 

Durante años, el color negro casi no se utilizó en los países europeos debido a que era muy caro teñir telas en esta tonalidad. Además, era considerado como algo sin chiste o reservado para ciertas ceremonias religiosas. 

Sin embargo, el siglo XIX trajo consigo la producción masiva -y por ende, más económica- de este color. 

Tras varios años, el vestido negro mutó a un sinónimo de elegancia gracias a Coco Chanel, quien incluso nombró a esta prenda como "pobreza lujosa", recordando los orígenes de esta prenda. 

Quién inventó el vestido negro

Fotografía: Instagram @Chanel

Además, el vestido negro sirve para simbolizar luto en sociedades católicas como la nuestra. 

¿Cómo se creó el vestido negro?

Retomando el punto anterior, el vestido negro de la servidumbre poco a poco fue desplazado por telas mucho más vibrantes. El mismo reportaje de The Atlantic apunta a que el surgimiento de las shopgirls (la traducción más cercana podría ser "dependientas") transformó por completo la manera en la que se utilizaba esta prenda. 

Quién creó el vestido negro

Fotografía: Pinterest @Edoardo Desideri

Y es que apartir del crecimiento de las ciudades y la creación del almacén y otros centros comerciales, se abrió un nuevo espacio de trabajo para las mujeres. Este nuevo grupo tenía la opción de horarios mucho menos limitados que aquellas que se dedicaban al trabajo doméstico. Por tanto, podían salir a divertirse y necesitaban ropa para hacerlo. 

Atentas a lo que sus adineradas clientas utilizaban, así como las tendencias divulgadas en las revistas de moda como Vogue, muchas chicas comenzaron a imitar la moda de las clases altas, incluso con un giro distinto. 

Esto disgustó a las mujeres adineradas, quienes en respuesta buscaron distinguirse de nueva cuenta de una clase social "inferior" a través de la ropa, como lo habían hecho antes.

De tal modo que tal como sucedería con los jeans, retomaron una prenda de la clase baja, como el vestido negro, pero con elementos más lujosos. 

Según la autora del reportaje citado, la nueva tendencia era "verse pobre sin serlo", pero, claro, con telas de mucha mejor calidad. 

Esta retroalimentación entre clases bajas y altas continúa al día de hoy. La logomanía tan presente en el mundo de la moda de hoy ha ido y vuelto; en ciertas épocas ha sido considerada de mal gusto cuando es utilizada por las clases bajas, pero calificada como "atrevida" y "cool" cuando ricos cantantes la utilizan en su ropa para salir al escenario. 

De hecho, se habló mucho de la influencia de Dapper Dan, un diseñador negro quien durante años imitó los logos de firmas como Gucci para vestir a incipientes artistas del hip hop. Años después, la marca italiana le cedió un lugar como colaborador para su colección Crucero 2018. 

Síguenos en Google News para más información como ésta

 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico