¿Te quieres casar en playa? Una Wedding Planner nos da sus tips

¿Te quieres casar en playa? Una Wedding Planner nos da sus tips
¿Te quieres casar en playa? Una Wedding Planner nos da sus tips
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Desde hace años mi novio y yo decidimos que nos queremos casar frente al mar, pero cuando una de mis primas empezó a planear su boda en Playa del Carmen me di cuenta de que es complicadísimo hacer todo a distancia. Por eso platicamos con Rocío Cervantes, graduada de hotelería de la Universidad Anahuac, especializada en planeación de bodas y experta Wedding Manager del Grand Hyatt Playa del Carmen, quien me contó sus secretos para no sufrir con tu boda de playa.

 

1. Las bodas de playa no son iguales que en la ciudad

 

Aunque en los hoteles te dejan hacer la boda como quieras, generalmente se recomienda que empiecen más temprano para que puedas hacer la ceremonia al atardecer. Esto quiere decir que la fiesta no termina a la misma hora que si te casaras, por ejemplo, en el DF.

 

“Muchos piensan que terminar a la 1 es temprano, no toman en cuenta el calor y el cansancio físico. Una boda de noche pierde mucho el mar, pero si te casas antes de que baje el solo tienes todavía el mar de fondo, el color turquesa”.

 

2. ¿Cómo cuánto cuesta casarse en Playa del Carmen?

 

Claro que depende mucho de lo que eliges, pero hay costos que no puedes evitar. “Lo mínimo que te vas a gastar por persona son 2500 pesos más la música. Regularmente el hotel te da todos los servicios”. Mesas, manteles, meseros… en la mayoría de los casos todo eso va incluido en el precio por persona si te casas en un hotel (aunque no te confíes, más vale preguntar).

 

“Es muy importante que definan en qué se quieren gastar el presupuesto, porque son 2500 por persona por alimentos y bebidas. Todos los adicionales, como cambiar la flor que yo te incluyo, tienen un costo adicional”.

 

¿Cuánto te terminas gastando en una boda promedio? “150 mil pesos para 80 personas”.

 

3. ¿Cuántas veces tienes que ir para planear tu boda?

 

“Si no puedes ir, no es necesario. Se puede hacer todo por teléfono, correo, Skype… Les doy recorridos con la computadora. Yo recomiendo que vayan al menos una vez para que conozcan a los proveedores y prueben la comida”.

 

4. ¿Con cuánto tiempo de anticipación deben llegar los novios?

 

“Regularmente llegan mínimo 2 días antes y aprovechamos si van a organizar una cena la noche antes de la boda para hacer la prueba del peinado”.

 

5. ¿Qué pasa con la boda religiosa?


Como un sacerdote católico no te puede casar fuera de una iglesia en Playa del Carmen hay algunas capillas donde puedes realizar la ceremonia. Las pláticas prematrimoniales y requisitos similares los puedes hacer en la ciudad en la que vives.

 

“El sacerdote pide tener contacto con la pareja. Les pide una serie de requisitos que pueden hacer desde su localidad. Donde tomen las pláticas les dan unas cartas y esas hay que entregarlas al padre en original. También tenemos varias opciones en el hotel para hacer la ceremonia civil”.

 

6. ¿Hay algo que no me puedan conseguir?


Destinos como Playa del Carmen están preparados para recibir a todas las culturas y religiones. Si tienes una idea muy loca sólo recuerda que hay un elefante que rentan para bodas hindúes.  ¿Quieres saber cuánto cuesta? 15 mil pesos más el transporte del  elefantito.

 

7. ¿Puedo cenar lo que yo quiera?


¡Lo que TÚ quieras! Siempre y cuando se prepare en el hotel. Estos establecimientos deben tener el control de la calidad de los alimentos que se sirven, por lo tanto hasta donde sabemos ningún hotel te deja meter comida de otro lugar.

 

Lo que sí pueden hacer es preparar lo que les pidas. “Damos un menú con varias opciones y programamos una degustación. Los novios eligen, si no quedan satisfechos repetimos degustación. Si quieren algo diferente el chef busca las recetas y se hace la prueba. Pasa mucho con las parejas hindú. Elegir tu propio menú no tiene un costo adicional, el precio se estima según los ingredientes”.


8. ¿Cuáles son los gastos que las parejas no consideran?


“No consideran los días pre y post que van a estar en Playa. La novia generalmente piensa en todos sus gastos personales, pero el novio no. Desde que hacemos la cotización les ofrecemos peinado, maquillaje, el show de fuego, spa para las damas… todo lo optativo”.

 

9. ¿Hay tarifas especiales para los invitados en los hoteles?


Todos los hoteles las tienen, pero cada uno tiene distintas restricciones.

 

“Hay temporadas muy altas en las que el descuento es menor, pero regularmente es de un 15 o 20% sobre la tarifa publicada”. Otra opción para conseguir descuentos es con tarifas grupales, el único problema es que incluso en hoteles de plan europeo si reservas en grupo las tienes que pagar aunque la gente no llegue.

 

10. ¿En qué temporada me conviene hacer la boda?


“Temporada baja es de agosto a octubre. La temporada alta es verano, diciembre y enero”.

 

Entonces, ¿cuáles son los meses favoritos de Rocío para hacer bodas? “A mí me gusta mucho noviembre y diciembre porque son temporadas de clima más frío. Junio, febrero y marzo también son buenos meses”.

 

11. ¿Cuándo es temporada de lluvia?


El clima está tan loco que Rocío ya no puede predecir si lloverá el día de tu boda o no, por eso es importante que busques un lugar donde te den “plan de emergencia”.

 

“Una de las grandes ventajas que tenemos en Playa del Carmen es que sólo hacemos una boda al día. Todos los servicios son pensados en tu boda y todos los eventos que se hagan al exterior tienen back up”.

 

12. ¿Cómo se paga una boda?


“Lo más importante es que tomen la decisión, confirmamos los servicios a contratar, hacemos un contrato, lo firman, y dejan un anticipo de 20% para reservar la fecha. Planeamos un programa de pagos mensuales con la condición de que quede todo liquidado 30 días antes de la boda”.

 

13. ¿Con cuánto tiempo de anticipación tengo que reservar?


“A nosotros no nos afecta el tiempo de anticipación, pero sí necesitamos que tengan la facilidad de hacer los pagos”.

 

La ventaja es que, aunque muchas personas vienen de otros países a casarse a Playa del Carmen, no todos ocupan los fines de semana. “Los extranjeros regularmente pueden ocupar de lunes a viernes, el mercado nacional busca más fines de semana. Ya estamos trabajando sobre 2017, aunque no estamos completamente llenos. Entre más pronto puedan avisarnos mejor”.

 

¿Te pareció útil la información? ¿Tienes más preguntas para Rocío? ¡Déjanos un comentario en nuestro nuevo Facebook para novias!

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico