La machista historia detrás del origen de Facebook

Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

En 2003, un año antes de que Facebook naciera y cuando Mark Zuckerberg aún estudiaba en la Universidad de Harvard, nació FaceMash.

 

FaceMash fue creado por Zuckerberg y tres de sus amigos de la universidad: Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Andrew McCollum. El ahora CEO de Facebook escribió el código para el sitio web en el cual se permitía a los visitantes comparar las imágenes de mujeres estudiantes de Harvard, una al lado de la otra, y determinar cuál consideraban más atractiva físicamente.

 

Para obtener las fotografías para el sitio web, Zuckerberg supuestamente hackeó el sistema de seguridad de la universidad y copió a FaceMash las imágenes de identificación de las estudiantes utilizadas para acceder a los dormitorios. El sitio rápidamente ganó popularidad entre los estudiantes, generando 22,000 vistas de fotos en solo cuatro horas.

 

 

El sitio web fue descubierto por los administradores de la Universidad de Harvard y se cerró a los pocos días de su lanzamiento. Zuckerberg después fue acusado por la universidad de violar las leyes de derechos de autor, violar la seguridad del campus y violar la privacidad de sus compañeras.

 

Zuckerberg sigue rechazando la afirmación de que FaceMash fue el germen que se transformó en Facebook, aunque admite que ambos sitios fueron creados más o menos al mismo tiempo.

 

El 11 de abril de 2018, Zuckerberg se enfrentó a preguntas puntuales sobre los orígenes de FaceMash y cuál era su relación con Facebook.

 

"Una pregunta que me gustaría hacer antes de entrar en mi interrogatorio es ¿qué fue Facemash, y todavía está en funcionamiento?" preguntó el congresista Billy Long, tras el escándalo de robo de datos de Facebook.

 

"No, congresista. FaceMash era un sitio web de broma que lancé en la universidad, en mi dormitorio, antes de comenzar Facebook ", dijo.

 

"Pusiste dos fotos de dos mujeres y decidiste cuál era la mejor, más atractiva de las dos, ¿verdad?" Preguntó Long.

 

Zuckerberg respondió, enfatizando en su juventud en ese momento: "Esa es una descripción precisa de la página web de bromas que hice cuando era un estudiante de segundo año en la universidad".

 

A pesar de las declaraciones de Mark Zuckerberg, la juventud no es excusa para comparar mujeres y decidir cuál es la más atractiva o no. FaceMash es otra muestra de machismo, donde los hombres se sienten con la autoridad de calificarnos como si fuerámos artículos. 

 

*Con información de The Washington Post.

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico